PUBLICIDAD

Juárez

Piden no cerrar negocios por chantaje telefónico

Llama Mesa de Seguridad a no temer y denunciar el hecho ante las autoridades

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

viernes, 21 enero 2022 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Los casos de chantaje telefónico en contra de comerciantes y empresarios han incrementado en la ciudad, dijo Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, quien hizo un llamado a los afectados a no cerrar sus negocios sino denunciar el hecho ante las autoridades.

Indicó que en los casos que han encontrado, ninguno está relacionado con el crimen organizado, sino que son personas relacionadas al negocio quienes buscan sacar algún tipo de provecho.

Aunque en diciembre no hubo denuncias por cobro de piso ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sí han detectado que algunos afectados tienen temor a denunciar, según mencionó.

“Sí tenemos muchas denuncias de chantaje telefónico, engaño telefónico, a mí personalmente me tocó atender a cuatro personas por diferentes razones: una persona que fue anteriormente a una ubicación, conoció a una persona que lo intentaron chantajear al día siguiente y genera mucho temor, y esto es importante que la comunidad lo entienda, las condiciones que hemos visto últimamente llegan a generar una crisis importante”, refirió.

Señaló que otro comerciante recibió una llamada donde le decían que irían a su negocio a hacer el cobro de piso; sin embargo, denunció ante la Unidad Antiextorsión de la FGE y finalmente se resolvió sin que hubiera personas afectadas ni se hubiera hecho pago alguno.

“Mucha extorsión telefónica, mucho chantaje telefónico, cobro de piso como tal, lo que llamamos el crimen organizado que llega y pide cuota a tu negocio, creemos que puede haber una cifra negra, hemos encontrado casos en donde a los negocios se les pide una cuota por extensión territorial y lo que hemos encontrado en estos casos es que son personas que están relacionadas de alguna manera o de otra con el negocio”, refirió.

Destacó que, por tal motivo, es necesario que la gente esté informada: al contactarse con la Unidad Antiextorsión de la FGE, llamar al *2232 o acercarse a alguna de las cámaras de comercio, pueden estar orientados sobre el tema.

“Hay personas que dicen: ‘si voy a la Fiscalía me da más miedo’, las personas de la Unidad Antiextorsión han ido a verse en un lugar neutral donde se sintiera cómoda la víctima, entonces es importante que la población sepa que este tipo de servicios pueden estar a su control, nos hemos topado que una vez que las personas dominan un poco este temor inicial pueden tomar decisiones que les pueden evitar hacer un pago de manera continua, la invitación es a que no sean víctimas del miedo”, comentó.

Dijo que la denuncia ha evitado que comerciantes de esta ciudad tengan que cerrar su negocio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search