PUBLICIDAD

Juárez

Persiste el temor entre los migrantes

El pasado 1 de marzo, policías entraron a un espacio humanitario para arrestar a una familia de venezolanos

Diego Villa
El Diario de Juárez

domingo, 05 marzo 2023 | 11:33

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Tras el incidente del 1 de marzo, en que policías municipales entraron a un espacio humanitario, el comedor para migrantes en las oficinas de la Catedral, para arrestar a una familia de venezolanos, el temor persiste entre esta población.

En entrevista, algunos de ellos señalaron que “uno ya no está a salvo, ni en el refugio en el que nos dejan dormir. No les importó entrar ahí (al comedor de Catedral)”, comentó Carlos, colombiano de 23 años. 

De acuerdo con Valentina, de 20 años y originaria de Venezuela, en México es donde peor la han pasado a causa de los policías, porque en todas las ciudades y pueblos que han transitado han sido extorsionados por policías locales. 

Asimismo, los tres dijeron no tener permiso para estar en la ciudad, pero al intentar tramitarlo “para que no nos moleste la Policía” el Instituto Nacional de Migración (INM) se los ha negado, con la excusa de que necesitan tener primero una carta compromiso de algún empleador para ofrecerles el permiso de estancia en México. 

De acuerdo con información del mismo INM, la Forma Múltiple Migratoria se ofrece a cualquier visitante que arribe al país para registrar la legalidad de su estancia aquí por el tiempo que indique la forma, sin obtener con este documento un permiso para trabajar. 

Luego del suceso, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, mencionó que se realizaron cambios en el personal que vigila el primer cuadro de la ciudad “para que no entren dificultades”, aunque José, migrante venezolano de 37 años, aseguró que al día siguiente él observó una mayor presencia y hasta personal policiaco al interior del comedor, de nuevo. 

José también lamentó lo ocurrido, y el enfoque que le está dando la Policía municipal al fenómeno migratorio en esta frontera. También dijo que lamentaba que nadie hiciera algo por cuidar a la población migrante, que se encuentra vulnerable en Juárez. “Nadie va a hacer nada hasta que pase lo peor: un muerto”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search