PUBLICIDAD

Juárez

Permiten a turistas vender plasma en EU

Bloquea Corte federal ordenanza de CBP que impactaba una práctica común en la frontera

Jaime Torres
El Diario de El Paso

martes, 20 septiembre 2022 | 09:25

The New York Times | Grandes corporativos internacionales adquieren el plasma y lo venden a instituciones de salud

PUBLICIDAD

Una jueza federal con sede en Washington, D.C., bloqueó la decisión de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de prohibir que mexicanos con visa de turista –B1/B2– vendan su plasma en Estados Unidos.

La jueza Tanya S. Chutkan emitió un mandato que permitirá a miles de juarenses regresar a El Paso a obtener un ingreso por la venta del componente sanguíneo, el cual es fundamental para algunas funciones vitales.

La ‘donación’ lucrativa –venta– de plasma ha sido una práctica arraigada a lo largo de la historia compartida en esta frontera. El año pasado, CBP estableció que esta actividad constituye “una violación a los términos de vida y cruzar la frontera con ese propósito no será permitido bajo ninguna circunstancia”.

La decisión de la agencia federal desató una demanda por parte de CSL Plasma y Grifols, empresas médicas multinacionales, en contra de CBP.

Ayer lunes, al darse a conocer el mandato judicial, CSL aplaudió a través de un comunicado la decisión del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos.

La decisión reconoce la importancia crítica de la necesidad de plasma en la fabricación de terapias que salvan la vida de cientos de miles de personas”, señala la empresa.

“Estamos emocionados de dar la bienvenida a los donantes mexicanos a nuestros centros de recolección de plasma y apreciamos su contribución vital al suministro de plasma”, agregó.

CSL anuncia que en breve contactará a los donantes de nacionalidad mexicana para invitarlos a regresar a nuestros centros y continuar con el acto de salvar vidas con la donación de plasma.

Durante décadas miles de ciudadanos mexicanos que radican en la frontera se habían dejado seducir por las atractivas remuneraciones que aún ofrecen las empresas farmacéuticas por la venta de su plasma sanguíneo.

De hecho la paga ayudaba a equilibrar el presupuesto familiar y en ocasiones representaba el total de ingresos al acudir al centro de donaciones hasta ocho veces al mes, dos veces por semana. 

“Para mí esta práctica me representaba un trabajo, en el cual lograba obtener hasta 18 mil pesos mensuales. Hoy ya no puedo hacerlo”, dijo el juarense Raúl, quien pidió permanecer en el anonimato, entrevistado por El Diario hace unos meses cuando la prohibición de CBP estaba vigente. 

A partir de julio del año pasado, cuando CBP emitió su directriz, los centros de donación de El Paso lucen vacíos, cuando antes representaban el 10 por ciento de la oferta de plasma a nivel nacional. 

Trascendió que el no tener donantes mexicanos que cruzan para este fin les ha traído un gran impacto dentro del centro en cuanto a la baja en la producción al no contar con el inventario requerido.

Manuel llegó a Estados Unidos en agosto del 2021, meses después de que se aplicara la nueva disposición, sin embargo para él no fue impedimento el vender su plasma en un centro de donación ubicado sobre la avenida Alameda, pese a que no tenía documentos que lo acrediten como ciudadano permanente en este país.

“Venía dos veces por semana y me pagaban hasta 150 dólares por semana, con ese dinero sobreviví varios meses”, dijo al afirmar que nunca le pidieron una visa.

Expresó que para obtener más dinero siempre andaba en busca de un amigo que acudiera a donar su plasma. “Era un dinerito extra el llevar a nuevos donadores”, dijo tras resaltar los atractivos incentivos que ofrecen estas empresas para atraer a sus clientes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search