PUBLICIDAD

Juárez

Resuelven conflictos de manera rápida y segura

Antes de llegar a una denuncia, los involucrados pueden acudir al Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa

Mayra González
El Diario de Juárez

jueves, 08 septiembre 2022 | 12:55

Cortesía | Hay en esta frontera 20 facilitadores

PUBLICIDAD

Los conflictos de tipo civil, penal, laboral, mercantil, familiar o de cualquier clase pueden resolverse sin tener que llegar a una denuncia y sin que las partes involucradas gasten dinero en abogados a través del Módulo de Justicia Alternativa, el cual ofrece sus servicios de manera gratuita, explicó Rubén Aguilar Gil, titular del Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa (IJA).

Este servicio es puesto a disposición de la comunidad por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y atiende en promedio 34 solicitudes por mes, es decir, 20 por cada uno de los 17 facilitadores con los que cuenta en esta frontera, mientras que en la ciudad de Chihuahua se cuenta con 14 facilitadores que atienden también 20 conflictos por mes en promedio, cada uno de ellos, indicó.

Su titular explicó que los acuerdos que ahí se pactan entre las partes involucradas son a través de convenios judiciales en los que, si una de ellas incumple, llega con un juez en un convenio ya incumplido, detalló.

“Éste es un nuevo método de acceder a la justicia de manera pronta a través del diálogo, de los medios alternos de solución de conflictos”, mencionó. 

El módulo se encuentra en el segundo piso del edificio de los Juzgados Civiles, ubicados en el eje vial Juan Gabriel y Aserraderos, a un lado del edificio de la Fiscalía General del Estado.

Como ejemplo de alguno de los asuntos que pueden resolverse a través de un convenio, mencionó los problemas de deudas cuando hay un pagaré de por medio.

“Nosotros invitamos a las partes, aquí es más fácil llegar al arreglo porque cuando lo hacen de manera directa pues no hay el compromiso con el abogado que se contrató previamente, no se pretende incluir en la negociación los gastos y costos que de manera judicial se tienen. Acá viene de manera directa el acreedor y se invita al deudor, y el deudor atendiendo la buena voluntad de él y las prácticas conciliatorias y de negociación que tienen por parte del IJA, ya se les permite llegar a un buen convenio y se restaura sobre todo la relación y ya de ahí se llega al cumplimiento del convenio”, comentó. 

Dijo que cuando una de las partes incumple el convenio judicializado, se tiene que ejecutar a través de un juez lo que debe, con base en el convenio firmado. “El personal que tenemos está certificado como mediadores, permiten que las personas se sientan confortadas al momento de la realización del convenio y restauradas en su relación, es más fácil de esta forma cumplir con su obligación”, añadió. 

Explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) también cuenta con un módulo de Justicia Alternativa y está en coordinación con el TSJE; en éste también se da la posibilidad de que, antes de que se interponga una denuncia, se junten las partes para llegar a un acuerdo.

“Pero ellos lo hacen específicamente en penal y nosotros en todas las materias, lo penal que nosotros vemos es los procedimientos iniciados, ya dentro de los juzgados, y en las demás materias lo vemos también en la agenda de los juzgados y lo vemos también de manera directa en la solicitud de una de las partes, y ya se le invita a la otra parte para que acuda a una audiencia conciliatoria y ahí se celebran convenios”, explicó.

Dijo que de cada 10 conflictos que se atienden, se resuelven siete con convenios cumplidos. “Aquí estamos más especializados también en la agenda de los juzgados, sí se atienden un poquito más de lo que son los asuntos ya iniciados y lo que llega a barandilla”, refirió. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search