PUBLICIDAD

Juárez

‘Permanecer en México’, una falla fatal

Retornados sufrieron secuestros y ataques violentos, denuncia Human Rights First

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 16 septiembre 2022 | 09:59

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El programa “Permanecer en México” de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) fue un fallo fatal, denunció ayer la organización estadounidense Human Rights First, tras señalar secuestros y ataques violentos que sufrieron quienes fueron retornados a México, incluso por las propias autoridades mexicanas.

“La política de ‘Permanecer en México’ fue, y sigue siendo, un desastre total de derechos humanos y protección de refugiados. Las políticas estadounidenses que devuelven a los solicitantes de asilo a México no pueden implementarse de manera legal, segura o humana”, dijo Kennji Kizuka, director asociado de investigación sobre protección de refugiados en Human Rights First y coautor del informe.

Señaló que “al igual que la política inicial, la reimplementación ordenada por la Corte de ‘Permanecer en México’ sometió a los solicitantes de asilo a ataques brutales y selectivos. Esta política nunca debe ser resucitada por una administración futura, adoptada por ley por el Congreso, o forzada nuevamente por los tribunales a su uso”.

La organización estadounidense entrevistó a casi 2 mil 700 personas inicialmente inscritas en MPP durante su reimplementación ordenada por la Corte de Estados Unidos a la administración de Joe Biden. 

Encontró que el 41 por ciento (mil 109 personas) reportaron ataques violentos en México, los secuestros constituyeron el 36 por ciento (401 informes) de estos ataques, los funcionarios mexicanos fueron responsables o cómplices del 36 por ciento de estos ataques (399 informes) y más de 60 personas denunciaron cacheos al desnudo, manoseos y otras conductas inapropiadas altamente invasivas por parte de funcionarios mexicanos durante las paradas.

“Cada día que los solicitantes de asilo se ven obligados a esperar en México a que la política se deshaga por completo es otro día en que corren el riesgo de ser secuestrados, violados o torturados. La administración Biden hizo bien en poner fin a esta política brutal que devolvió a miles de solicitantes de asilo a una violencia horrible”, dijo Julia Neuser, abogada asociada de investigación y políticas de Human Rights First y coautora del informe.

La Policía mexicana, los oficiales de Migración y otras autoridades gubernamentales siguen siendo responsables, a menudo en connivencia con los cárteles, de ataques brutales contra migrantes y solicitantes de asilo después de ser devueltos a México o mientras estaban de paso por él, denunció la organización. 

De los retornados a México, 78 por ciento son originarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, países de los que huyen muchos refugiados.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “se compromete a poner fin a la implementación ordenada por la Corte de MPP de una manera rápida y ordenada. Las personas ya no son inscritas recientemente a los MPP, y las personas que actualmente son parte de los MPP en México serán desafiliadas cuando regresen para su próxima cita programada en la Corte. Las personas desafiliadas del MPP seguirán con sus procedimientos de deportación en los Estados Unidos”, informó en agosto pasado. 

Desde el 8 de diciembre de 2021 hasta el 10 de agosto de 2022 fueron retornados 7 mil 688 solicitantes de asilo, mil 874 de ellos a Ciudad Juárez.

De los regresados…

  • 1,109 reportaron ataques violentos
  • 401 sufrieron secuestro
  • 399 ataques en los que funcionarios fueron responsables o cómplices
  • 60 Denunciaron cacheos al desnudo, manoseos y otras conductas inapropiadas

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search