PUBLICIDAD

Juárez

Colapsan hospitales por contagios

Tienen ISSSTE y el IMSS 35 el 100% de sus camas ocupadas

Eduardo Lara
El Diario de Juarez

miércoles, 21 octubre 2020 | 08:59

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Los hospitales de esta frontera se encuentran al borde del colapso e incluso varios de ellos presentan un lleno total en cuanto a su capacidad.

Tal es el caso del ISSSTE y el IMSS 35, ambos con el 100% de sus camas ocupadas, de acuerdo con el último reporte de la situación actual por coronavirus.

El Hospital 6 del IMSS presenta un 98% de su capacidad, mientras que el Hospital General se encuentra ocupado hasta en un 90%, explicó Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte.

Por su parte, el Hospital 66 del Seguro Social presenta hasta el momento un 67% de camas ocupadas, mientras que el Hospital Infantil de Especialidades y el De la Mujer se mantienen sin pacientes con síntomas de Covid-19, se informó.

Valenzuela Zorrilla señaló que esta frontera alcanzó ayer una cifra récord en cuanto a pacientes hospitalizados, con un total de 649. El 66% de ellos son atendidos en el IMSS, el 20% por el Servicio Estatal de Salud, 7% en el ISSSTE, el 5% en la Sedena y el 2% en IMSS Bienestar.

Asimismo, se dio a conocer que del total de personas hospitalizadas, 140 se encuentran intubadas, por lo que las autoridades indicaron que se están buscando las estrategias necesarias para reconvertir a los nosocomios del estado y no verse rebasados por la pandemia.

“La ocupación es un tema sensible, muchos de los hospitales están en los márgenes de su totalidad, por el momento no nos ha rebasado del todo la pandemia porque estamos en fase de conversión de todos los hospitales del Estado en un intento por contener la situación, lo que ha representado un verdadero reto para el Sector Salud”, dijo Valenzuela.

El funcionario explicó que en el caso del Hospital General de Ciudad Juárez se están buscando implementar una estrategia para reconvertir la totalidad de sus camas y lograr ofrecer hasta 123 espacios para pacientes Covid.

“Esto tomará tiempo, reitero, por ahora no hemos sido rebasados, pero tenemos que apurar los trabajos para poder ofrecer una mayor capacidad, de igual forma los IMSS están a marchas forzadas para ganarle la velocidad a la trasmisión del virus en el estado”, comentó.

Ante el incremento de los contagios por coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el lunes la ampliación de la capacidad de sus hospitales, poniendo a disposición de Ciudad Juárez 93 camas más, distribuidas entre los hospitales 66, 35 y 6, por lo que al día hoy son 464 camas, según el comunicado emitido.

El director médico de la Zona Norte señaló que ante el panorama por el que atraviesan los diferentes hospitales del estado, se han necesitado “contratos extraordinarios” para poder llevar a cabo el proceso de reconversión en la capacidad.

Lo anterior, tras cuestionarlo si ha sido necesario contratar a más personal para atender la emergencia. “Esto es obligatorio, al decir que se necesitan más camas, también se requiere de doctores, enfermeras, insumos, intendencia y otros servicios que los hospitales están contemplando para ir al paso de la demanda”, dijo. (Eduardo Lara / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search