PUBLICIDAD

Juárez

Prevén que puente de la Teófilo y Villarreal Torres esté listo hasta diciembre

El paso elevado tenía fecha de conclusión el pasado 24 de septiembre

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 21 octubre 2020 | 15:07

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Faltan dos claros pendientes y detallar para pintar

PUBLICIDAD

Aun cuando el plazo de ejecución del puente “Justicia para Chihuahua” que el Gobierno del Estado construye sobre bulevar Teófilo Borunda y Francisco Villarreal Torres venció desde el pasado 24 de septiembre, la Subsecretaría de Obras Públicas de la Zona Norte informó que la entrega de dicha infraestructura se contempla para principios de diciembre.

Lo anterior confirmaría un retraso de más de dos meses para la entrega de dicho paso elevado, el cual contemplaba una inversión de 76.3 millones de pesos, según señaló el gobernador Javier Corral Jurado durante la ceremonia de arranque de obras el pasado 17 de febrero del 2020.

De la cifra antes mencionada, 65 mdp serían para la construcción de los pasos elevados, mientras que 11 mdp se destinarían para obras paralelas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para reubicar infraestructura.

Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas de la Zona Norte explicó que el cuerpo oriente del puente presenta un avance del 70%, mientras que el lado poniente presenta un progreso del 68%.

“En el cuerpo oriente ya está colada la rampa norte y prácticamente también la sur, ya nada más faltan dos claros pendientes y detallar para pintar el puente (...) en el lado poniente ya se coló el cabezal sur, la empresa constructora va a colocar las diez estructuras que faltan esta semana, mientras que las rampas norte y sur ya también están coladas”, dijo.

Con avance del 70 por ciento, es como se encuentra el paso superior “Justicia para Chihuahua” en el cuerpo oriente, ubicado en Francisco Villarreal Torres y Teófilo Borunda.

El funcionario indicó que ambos cuerpos “van en tiempo en la construcción, es decir, se tenían proyectados para entregar a finales de noviembre, principios del mes de diciembre”, fecha que sigue modificándose, pues de acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia el pasado 21 de septiembre, se contemplaba que el puente quedara terminado a finales de octubre.

El cuerpo poniente del puente está a cargo de la empresa Urbanizaciones y Construcciones BCH S.A. de C.V., a quien según el documento 144-OP-0002/20-DC/OBRA, el contrato se otorgó por un monto de 30 millones 673 mil 517 pesos, sin IVA.

Mientras que el puente oriente lo desarrolla la compañía Urbanissa S.A. de C.V., a quien se le otorgó el contrato 144-OP-0001/20-DC/OBRA con un monto de 29 millones 563 mil 629 pesos, sin IVA incluido.

En ambos casos, la cláusula tercera de los contratos, respecto a los plazos de ejecución, establece que “el contratista se obliga a ejecutar los trabajos en un período de 240 días naturales, debiendo iniciar el 29 de enero del 2020 y terminarlos a más tardar el 24 de septiembre del 2020” (sic).

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search