Participarán 15 mil en elección de consejeros de Morena

Se realizará el próximo 10 de noviembre; de Juárez saldrán 40 para completar los 90 que representarán el estado

Pável Juárez
El Diario de Juárez
viernes, 11 octubre 2019 | 06:00
|

Ciudad Juárez— En Juárez 15 mil militantes de Morena podrán participar en las asambleas distritales para la elección de los consejeros estatales que elegirán al nuevo comité ejecutivo estatal del partido el próximo 10 de noviembre.

De acuerdo con el líder estatal de Morena, Martín Chaparro Payán, el proceso iniciará a las 8:00 de la mañana con el registro de los militantes que de manera anticipada realizaron su prerregistro a través de la página de Internet de Morena en el que se liberó el padrón que contiene a los más de 56 mil militantes en el estado.

“El registro cerrará a la 1:00 de la tarde y los que se hayan registrado durante ese lapso de tiempo tienen derecho a participar en la asamblea; podrán postular o postularse para consejeros y una vez que se cierran las propuestas se le dará oportunidad a todos los aspirantes para realizar discursos. Cuando terminen las exposiciones se cierra el proceso e inician las votaciones”, explicó el dirigente.

“Hubo un prerregistro de manera electrónica con la idea de que el día de la asamblea no se registren filas, sin embargo, si alguna persona no tiene Internet o computadora para completar el proceso electrónico puede acudir al partido a que se lo saquen o hasta el día de la asamblea”, informó.

En las cuatro asambleas que se llevarán a cabo en la ciudad se elegirán 10 consejeros por distrito electoral federal. Cada militante podrá votar por una mujer y un hombre, “si son dos mujeres o dos hombres en la misma boleta se invalida el voto, si votan por uno es válido pero desperdician la oportunidad de votar por otra persona del otro género”, aclaró Chaparro Payán. 

Una vez que se termine la votación, los escrutadores contarán los votos y el secretario de cada asamblea levantará un acta de los cinco hombres y cinco mujeres elegidos por distrito. De esta manera de Juárez saldrán 40 consejeros para completar los 90 que representarán a todo el estado.

Estos consejeros deberán reunirse el próximo 10 de noviembre en la ciudad de Chihuahua para entre ellos elegir al nuevo comité ejecutivo estatal de Morena y ese mismo día se les tomará protesta a los nuevos dirigentes, adelantó.

Luego, los mismos 90 consejeros por Chihuahua, junto con otros 210 pertenecientes a todos los estados del país viajarán a la Ciudad de México para asistir a la asamblea nacional los días 23 y 24 de noviembre para elegir entre ellos, a los 200 consejeros nacionales que votarán por el nuevo Comité Ejecutivo Nacional de Morena.