Juárez

Se prepara Morena para renovar su dirigencia nacional

El dirigente estatal de esta fuerza política dijo que hay quienes se han adelantado a los tiempos establecidos y han hecho pública su intención de contender

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 20 agosto 2019 | 14:05

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se prepara para renovar a su dirigencia a nivel nacional, la convocatoria se hará pública este martes, sin embargo, salen a relucir problemas entre sus militantes.

El dirigente estatal de esta fuerza política dijo que hay quienes se han adelantado a los tiempos establecidos y han hecho pública su intención de contender.

“Nuestros procesos de selección  de candidatos para puestos de elección popular, así como para nuestra organización interna, no se manejan ni se manejarán de una manera en la cual estamos acostumbrados en la vieja política”, advirtió.

En conferencia de prensa, Martín Chaparro Payán, presidente del comité directivo estatal de Morena, explicó que, una vez que se publica la convocatoria, los militantes pueden participar en las 300 asambleas para elegir consejeros en el país, de las cuales, a Chihuahua le tocan nueve debido a la cantidad de distritos electorales con los que cuenta, ahí se elegirá a los 10 consejeros más votados por cada distrito, de esas 90 personas se elegirá el comité ejecutivo estatal.

“Por lo tanto, ningún compañero en este momento es consejero electo, ninguno puede decir: yo quiero ser el presidente del partido, porque no sabemos primero si llegue como consejero”, aclaró.

Dijo que quienes han manifestado ya su intención para ser presidente del partido a nivel nacional tienen una posibilidad aún más difícil, ya que primero deben llegar como consejeros en sus distritos, después como consejeros nacionales en un congreso de 3 mil consejeros, debido a que son 300 distritos federales, de los cuales van 10 por distrito que se convierten en delegados, de ellos se eligen 200 consejeros nacionales y se le suman tres integrantes de cada comité estatal. 

Dijo que los procesos de participación para consejeros, son abiertos a la militancia, siempre y cuando  se hayan  registrado en el partido hasta antes del 20 de noviembre de 2017.

“Los pre destapes, las fiestas fifís, las fiestas de 15 años, las negociaciones en lo obscuro, las alineaciones y los adelantos en la prensa, los desayunos que han organizado algunos compañeros para la militancia y las peticiones adelantadas de voto no son la esencia de nuestro partido, estos actos caen en la ilegalidad”, señaló.

El líder político dijo que se apegarán a los acuerdos tomados en el congreso llevado a cabo el pasado domingo para dar certidumbre a la elección interna.

close
search