PUBLICIDAD

Juárez

Paran obra estatal por falta de sueldos

Siguen retrasos en la construcción; se compromete empresa a pagarles hoy

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 27 julio 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Ciario | Trabajadores en la joroba del puente, ubicado en bulevar Zaragoza y De las Torres

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Aun cuando la terminación del cuerpo oriente del puente que el Gobierno del Estado construye en el cruce de bulevar Zaragoza y avenida De las Torres estaba contemplado para finales de agosto, los retrasos que permanecen en la ejecución de la obra por parte de la constructora habrían orillado a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) a extender una nueva prórroga para que dicho paso elevado sea concluido antes de terminar el mes de septiembre.

Durante la mañana de ayer, trabajadores de la empresa Urbanizaciones y Construcciones BCH suspendieron las labores en dicho puente, argumentando una falta de pagos por parte de la compañía.

El paro permaneció por algunas horas, hasta que la constructora llegó a un acuerdo con los empleados, comprometiéndose a cubrir el respectivo pago de nómina a más tardar este mismo martes, después de la 1:00 pm, según explicaron los afectados.

“Desde el sábado no nos pagan, y lo peor es que no se presentó nadie a avisarnos, decidimos ponernos en paro laboral porque somos alrededor de 20 trabajadores afectados, ellos nos dicen que es por falta de dinero, pero se supone que deben tener un soporte para enfrentar casos como éste”, exclamó uno de los trabajadores, quien prefirió omitir su nombre por miedo a represalias.

A pesar de haber llegado a un acuerdo, los obreros aseguraron que de no cumplirse el pacto, podrían realizar un nuevo paro laboral hasta que se les pague su sueldo.

Respecto a la situación, Gerardo Bonilla, representante de la empresa, explicó que la constructora atraviesa por un conflicto debido a la falta de pagos en algunas de las obras que desarrolla, sin embargo, indicó que se buscará la manera de cubrir la nómina de los trabajadores.

De acuerdo con el contrato 144-OP-0036/20-DC/OBRA, el Gobierno del Estado autorizó a BCH un importe de 28 millones 562 mil 004 pesos sin IVA incluido para la realización de esta obra, que según el contratista, presenta un avance apenas arriba del 60%, contemplando terminarla hasta finales de septiembre, es decir, una vez concluida la actual administración.

Gustavo Elizondo Aguilar, titular de la SCOP, explicó que la dependencia ha sido muy insistente con el contratista a fin de que cumplan con los plazos acordados, debido a que dicha estructura es una de las que presenta un mayor atraso en cuanto a ejecución de obra.

El plazo original obligaba a la constructora a terminar los trabajos en 240 días naturales, los cuales vencieron el pasado 9 de marzo de 2021. Sin embargo, el 28 de julio del 2020 la SCOP autorizó un ajuste en los calendarios del proyecto debido a atrasos en la entrega del anticipo, por lo que se aprobó que los trabajos se entregaran el 24 de marzo del 2021.

Posteriormente, el 25 de septiembre del 2020, la dependencia autorizó una segunda reprogramación para la entrega de las obras, atribuyendo dicha decisión a que la constructora no pudo iniciar los trabajos debido a que la JMAS se encontraba realizando labores de sustitución del colector, estableciendo un plazo que concluía el 5 de mayo del 2021.

Fue el 23 de abril del 2021 cuando Obras Públicas emitió un nuevo convenio modificatorio, autorizando a la empresa entregar los trabajos a más tardar el 22 de agosto del presente año. En dicho documento, se atribuyen retrasos a la localización de líneas gas natural, trabajos de iluminación y semaforización hechos en el lugar, así como condiciones climatológicas registradas en octubre del año pasado, entre otras circunstancias.

“La empresa otra vez no está cumpliendo con los plazos,  y efectivamente, el nuevo plazo es para el mes de septiembre. Ellos se comprometieron a colocar las trabes que faltaban para comenzar así con las rampas y escuadras, pero no fue así, traen muy poca gente trabajando y hemos sido muy insistentes con ellos esperando que cumplan con lo acordado”, dijo Elizondo Aguilar.

Sobre la falta de recursos de la empresa para cubrir la nómina de los trabajadores, el funcionario indicó que el problema se debía más a un tema administrativo de la constructora que a un adeudo por parte del Estado, dado que según los registros de la SCOP, el contratista llevaba varias semanas sin presentar estimaciones de avance de obra.

Las estimaciones de obra corresponden a un documento que comprueba la aplicación de las condiciones de pago establecidas en el contrato, para ejecución de los trabajos en un período autorizado, es decir que conforme la empresa presenta dicha papelería, se le paga por trabajo hecho.

“La empresa no ha metido estimaciones, por lo tanto, no le debemos ni un peso, ya tiene varias semanas sin presentar documentación; lo único que tenemos pendiente hasta el momento con la constructora es una papelería que metió el lunes pasado referente a los trabajos en Teófilo Borunda y Villarreal Torres que fue por 80 mil pesos, es una situación administrativa de ellos”, argumentó.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search