Juárez

Otros 3 muertos por Covid-19

Piden salir sólo para actividades indispensables

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 22 abril 2020 | 07:14

Ciudad Juárez.- De 29 a 32 subieron las muertes en Ciudad Juárez por Covid-19, mientras que los contagios se mantuvieron en 121, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte.

Dijo que la cifra estatal aumentó de 36 a 38 defunciones y de 171 a 177 incidencias confirmadas, mientras que la ciudad de Chihuahua tiene 39 pacientes y cuatro decesos.

El lunes la Secretaría de Salud informó que eran cinco las muertes en la capital del estado, pero ayer aclaró que son cuatro, ya que una contabilizada en Chihuahua era de Ciudad Juárez y se reajustó.

“Dijimos que había una defunción en Pensiones Civiles (en Chihuahua) pero al final, ya cuando se habían dado los datos, nos dimos cuenta que fue del Issste. Ese fue el detalle, hubo un error, sólo (la muerte) se cambió de institución al Issste de Ciudad Juárez. Estamos conscientes de que esto puede ocurrir, pero trataremos de compensarlo al cien por ciento para que los errores sean mínimos”, dijo Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El resto de casos fueron en Bachíniva (5), Namiquipa (2), Meoqui (2), Ojinaga (1), Cuauhtémoc (1, finado), Julimes (1), Camargo (1), Saucillo (1), Ahumada (1), Guadalupe (1, finado) y Guachochi (1).

De acuerdo con Valenzuela Zorrilla, de los 38 fallecidos en la entidad, el 76 por ciento eran hombres y un 24 por ciento mujeres. Once estaban en el rango de edad de los 25 a 44 años, 22 en el de 45 a 64, dos en el de 65 a 69, y otros tres en el de 70 a los 74.

Agregó que al menos el 24 por ciento tenía diabetes, 31 por ciento hipertensión, 15 por ciento obesidad, 12 por ciento asma, 6 por ciento enfermedad cardiaca, 3 por ciento insuficiencia renal, 6 por ciento tabaquismo y 3 por ciento otra enfermedad no especificada. 

“Tres de ellas (la hipertensión, diabetes y obesidad) se relacionan con nuestros malos hábitos de comer, horas pantalla y falta de ejercicio”, indicó el médico.

Destacó que en esta etapa de la pandemia, la tercera, denominada epidémica, la comunidad debe coadyuvar con el sector oficial, quedándose en casa y únicamente saliendo para actividades indispensables.

Dijo que sólo así se podrá garantizar que la capacidad instalada de Salud no se vea superada y el índice de defunciones aumente por la falta de insumos y medicamentos ante oleadas de contagios evitables. 

close
search