PUBLICIDAD

Juárez

‘Olvidan’ aniversario luctuoso de Zapata

A 102 años de su muerte, el monumento al ‘Caudillo del Sur’ lució desolado

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 11 abril 2021 | 06:00

Omar Morales/El Diario | La estatua del héroe revolucionario en la colonia que lleva su nombre

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En lo que fue considerado por promotores de la historia como resultado del descuido oficial y de la misma comunidad, ningún tipo de homenaje se le rindió ayer al héroe revolucionario Emiliano Zapata Salazar, al conmemorarse el centésimo segundo aniversario de su muerte.

A diferencia de años anteriores, en que autoridades civiles y militares le rendían honores, ayer no se organizó nada; la estatua que se erigió en honor al “Caudillo del Sur” en el cruce de las calles División del Norte y Álvaro Obregón, en la colonia Emiliano Zapata, lució sin flores que recuerden su deceso, ocurrido el 10 de abril de 1919.

El monumento está cubierto con excremento de aves, mientras que el pedestal está sucio, rayoneado.

“Este tipo de situaciones son consecuencia del descuido oficial y también de la misma comunidad; es una prueba de que fue un error quitar la clase de Civismo en las escuelas, se acaban los valores patrios, el amor a la historia”, dijo al respecto José Luis Hernández Caudillo, promotor de la historia y miembro del grupo El Juárez de Ayer.

Para el historiador, el hecho de que muchos monumentos se encuentren en distintas colonias es un factor para que no los conozca la comunidad.

“Pienso que el espacio adecuado para colocar los estatuas de los héroes nacionales es el camellón central de la avenida Heroico Colegio Militar, una calle transitada, bien cuidada y donde los apreciarían más los juarenses.

Sería un corredor de los héroes en Ciudad Juárez, ahí podrían reubicar algunas estatuas y crear otras”, sugirió. (Luis Carlos Cano)

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search