Juárez

Ofrecen talleres a personas en duelo por Covid-19

El CFIC ha ayudado a casi medio centenar de personas durante la contingencia

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 02 agosto 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Las personas que tienen problemas de depresión, tristeza o ansiedad debido a las pérdidas derivadas de la contingencia sanitaria por el Covid-19 tienen la esperanza de superar esta situación participando en talleres en los que comparten la experiencia con otra gente, organizados por el Centro Familiar para la Integración y Crecimiento (CFIC).

A través de estos talleres de duelo denominados “De la pérdida a la esperanza” se ha ayudado a casi medio centenar de personas durante la contingencia y esta semana se ha iniciado otra actividad con 15 participantes, dio a conocer Silvia Aguirre Lomelí, directora del CFIC.

Explicó que ante esta contingencia de salud se han impartido pláticas a diferentes grupos de la comunidad, entre ellos servicios a los grupos de contención como es el caso del personal médico, incluyendo en ellos a los camilleros y demás gente que atiende los casos de Covid-19.

En otro grupo de contención se atendió al personal de la Secretaria de Salud, así como a psicoterapeutas que tienen niveles altos de ansiedad y situaciones de salud mental, indicó.

Aguirre Lomelí dijo que con el programa “Camino a casa para volver al corazón de la familia”, se están dando terapias en línea para contener la violencia familiar y reforzar que la familia conviva.

Otro de los talleres que se está impartiendo y de los cuales iniciaron uno nuevo esta semana, es el denominado de la perdida a la esperanza.

Este consiste en un proceso de acompañamiento a las personas que reconocen que tienen perdidas como consecuencia del Covid, como haber perdido el trabajo, la salud, o también a un ser querido.

Los participantes se enlazan de manera virtual a través de la plataforma digital Zoom en sesiones de dos horas, por un lapso de seis semanas; en la terapia son acompañados de un tanatólogo, explicó Aguirre.

Comentó que este martes abrieron un nuevo taller con 15 personas, pero han trabajado en otros con los grupos de 10 gentes; hasta ahora, durante la contingencia han participado en estas pláticas 42 personas.

La gente que participa tiene el acompañamiento de otras personas que tienen problemas similares de depresión, tristeza, ansiedad y otros, debido a las pérdidas que están teniendo, algunos incluso separándose de la pareja por el confinamiento en que han estado.

Pérdidas en la pandemia

Esta situación de la pandemia ha traído muchas consecuencias y hay pérdidas materiales, emocionales y humanas, los tres tipos de afectaciones que encajan en los participantes de los talleres, dijo la directora del CFIC.

En estos talleres nos abrimos a la experiencia de otras personas, se consuelan unos a otros, se reconocer la pérdida, los miedos, el enojo, la culpa, el sentido de vida, el proceso de duelo y el tema del perdón, dijo Aguirre.

Destacó que hay la esperanza con un acompañamiento sencillo a estas personas en sus procesos de perdidas, buscando recuperar la calidad de vida.

Asimismo, dijo que hay buenos resultados de las terapias, lo que se ha comprobado con las evaluaciones del proceso antes y después del taller, con una encuesta en donde se mide la calidad de vida de la persona y al final se ve que tanto fue lo que mejoró en esperanza, en las relaciones con los demás y la resiliencia.

“Invito a las personas para que se den la oportunidad de vivir estos procesos, no están solos, son acompañados de una manera respetuosa para que puedan atender su perdida y recuperar su calidad de vida; pueden contactarnos en los teléfonos 618-7678 y 618-8096”, agregó.