PUBLICIDAD

Juárez

Ofrecen maquilas becas a jóvenes sin trabajo ni estudio

El dinero sin embargo, proviene de todos los contribuyentes del país

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 01 febrero 2021 | 11:30

El Diario de Juárez | El programa es conjunto con la STPS

PUBLICIDAD

Empresas maquiladoras de Ciudad Juárez abrieron una segunda convocatoria para becar con 4 mil 310 pesos mensuales a jóvenes que no estudian ni trabajan.

María Teresa Delgado, directora nacional del Comité de Capital Humano de Index, dijo que actualmente se lleva a cabo una encuesta para ver cuántas empresas van a participar así como el número de personas a beneficiar dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a cargo del Gobierno Federal.

Dicho programa que opera en las 32 entidades del país, tiene como finalidad brindar oportunidades de capacitación en el trabajo a jóvenes entre 18 y 29 años que no trabajan y no estudian al momento de solicitar su incorporación.  

A los jóvenes vinculados al programa se les llama aprendices, quienes reciben un apoyo económico mensual otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hasta por 12 meses. 

Concluido el año de capacitación, se les dará un certificado de la empresa sobre los conocimientos adquiridos durante ese tiempo.

A través de la página de internet https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ se reciben las solicitudes de los interesados en unirse a este programa.

En 2019, cuando se arrancó del programa, la beca era de 3 mil 748 pesos mensuales pero a partir del 13 de enero se incrementó a 4 mil 310, además de seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

La capacitación de los aprendices es impartida directamente en el centro de trabajo y debe de estar orientada a la adquisición o fortalecimiento de competencias técnicas y hábitos de trabajo, de acuerdo con el Plan de capacitación que cada empresa registre. 

Las reglas de operación del programa para este nuevo año ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, por lo que desde el 13 de enero iniciaron las nuevas vinculaciones al programa.

Archivos periodísticos muestran que en diciembre de 2018, Index firmó un convenio con la Secretaría del Trabajo para capacitar a 2 mil 500 jóvenes en las maquilas.

En ese entonces, participaron 25 empresas, entre ellas  Flextronics, Tecma, Johonson & Johnson, Seisa, BRP, Wistron, CommScope, Stratec, Electrocomponentes, Aptiv, Male, Eaton.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search