PUBLICIDAD

Juárez

No puede PASA; contratarán otras empresas

Proyecta Municipio ampliar concesión ante deficiencias en el servicio

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 21 septiembre 2021 | 12:13

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Bolsas de basura acumuladas sobre la calle Arroyo El Mimbre

PUBLICIDAD

Autoridades municipales y los representantes del corporativo de Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) se reunirán hoy para tratar el tema de la recolección de basura, que desde hace meses presenta deficiencias en el servicio, afirmó el director de Servicios Públicos, Ernesto Guevara Vázquez. 

Adelantó que para el próximo año se proyecta contratar a tres empresas concesionarias y en lo que resta del 2021 rentar 20 camiones recolectores.

“El problema fundamental es que PASA no está cumpliendo con el servicio para el cual se contrató”, anotó el funcionario.

Aseguró que la situación ya es crítica y se convirtió “en un problema social”. 

“Una solución inmediata sería poder adquirir por medio de arrendamiento alrededor de 20 camiones, con eso nosotros estaríamos cumpliendo con el servicio de la ciudad y aparte estaríamos haciendo un ahorro, porque todo lo que recolectemos se le descontaría de la factura a PASA”, aseguró Guevara.

En promedio el Municipio paga a PASA 25 millones de pesos mensualmente por concepto de la recolección de basura domiciliaria.

La empresa reportó que en julio pasado recogió alrededor de mil 600 toneladas por día. 

El problema se agudizó desde el mes pasado, cuando en la segunda semana de agosto los empleados hicieron una huelga por cuatro días y al final se despidió a personal inconforme.

El regidor coordinador de la comisión de Servicios Públicos, Héctor Hugo Avitia Arellanos, aseguró que la cartera se mantendrá al pendiente de este asunto y dará seguimiento a los acuerdos que se tomen.

“Es un problema grave porque todos lo vemos todos los días en nuestras casas: hay hasta dos, tres semanas que no pasa, entonces ese es un punto medular que hay que tocar con el presidente, con el secretario y con los demás regidores”, aseguró el edil.

Las quejas por las fallas en el servicio se registran por este medio desde hace dos años, cuando el Ayuntamiento modificó el contrato con PASA y aumentó la frecuencia de la recolección de desechos a tres veces por semana en toda la ciudad, cuando anteriormente en 38 colonias iban dos veces, y se agregó el turno vespertino.

Los reportes de los ciudadanos son relativos a que el camión pasa una o dos veces a la semana, y no saben cuál es el día que irán por la basura, mientras que en otras colonias se quejan de que hay calles donde duran semanas sin la recolección.

Promotora Ambiental de la Laguna inició operaciones como concesionaria del servicio en el 2006 y entonces se recolectaban mil 200 toneladas diarias. El contrato era por 15 años, pero en la administración 2013-2016 se modificó y se amplió hasta el 2023.

Se buscó ayer la versión de PASA, pero no hubo respuesta en su número local. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search