PUBLICIDAD

Juárez

No pagaron ruteros el GPS

Desmiente subsecretario de Transporte a concesionarios: ‘lo que se liquida en la revalidación anual es el servicio de transmisión de datos’

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

martes, 11 octubre 2022 | 09:59

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El subsecretario de Transporte estatal, Luis Aguirre Aguilera, negó que concesionarios de transporte urbano pagaron el servicio de transmisión de GPS de mil unidades como acusaron en julio pasado.

De acuerdo con la exposición de representantes de líneas de transporte como 1-B, 5-B, y 5-A, son más de mil camiones por los cuales se desembolsaron hasta 7 mil pesos por cada uno desde 2020 sin ver redituado ese dinero. 

“El dato no lo comparto. Este año han sido 20 los que han aportado ese pago. Ese pago es parte del costo de revalidación anual”, aclaró el funcionario.

Además, el año pasado concesionarios del servicio cubrieron el pago del servicio de otros 280 camiones, de los 700 que circulan en la ciudad.

En julio, transportistas de diferentes rutas se quejaron por un gravamen de más de dos mil pesos anuales que pagaron durante los últimos dos años del corralismo por el uso de aparatos de geolocalización GPS que nunca les instalaron en las unidades. 

“Sí se instalaron y prestaron el servicio aquí en Juárez. Contemplamos esos mismos aparatos en el nuevo sistema. En las bases de licitación se le va a pedir a la empresa beneficiada que revise los que ya están para que vea que son compatibles”, explicó.

Estos aparatos, que deben estar instalados, se contemplan para integrarlos al nuevo sistema de georeferencia que iniciará en noviembre próximo, adelantó Aguirre Aguilera.

El funcionario detalló que los concesionarios están obligados, por ley, a instalar un GPS en cada unidad y lo que se paga en la revalidación anual es el servicio de transmisión de datos, “la novedad es que el monitoreo va a estar en las oficinas de transporte”.

El Gobierno estatal lanzó una licitación para la compra de mil sistemas de georeferencia, con lo que se prevé terminar con cambios de recorridos, interrupción de rutas y no cumplir con tiempos de pase en el servicio de transporte público. 

A través de la licitación SH/LPE/059/2022, la dependencia estatal planea la compra de mil aparatos de geoposicionamiento global para instalarlos en al menos 700 unidades de transporte público en Juárez y otros 300 en la ciudad de Chihuahua.

El plan de la Subsecretaría de Transporte estatal es adquirir hasta mil terminales GPS que se instalarán en camiones urbanos, cada una equipada con una tarjeta SIM que será la que envíe la señal, en tiempo real al equipo de monitoreo que contará con su base en las oficinas de la dependencia en eje vial Juan Gabriel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search