PUBLICIDAD

Juárez

Revisan ciclovías para mejorar funcionamiento

Analiza Obras Públicas fallas en el proyecto

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

lunes, 26 septiembre 2022 | 08:08

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Un vehículo pasa al lado de los vialetones

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) indicó que las revisiones a las obras realizadas para la instalación de ciclovías como parte de los proyectos de movilidad no motorizada en Ciudad Juárez continuarán realizándose por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) con el fin de encontrar áreas de oportunidad y mejora.

De acuerdo con Gabriel Valdez Juárez, titular de la Sedue, hasta el momento no se tienen los resultados de las primeras evaluaciones hechas por el personal de la SCOP; sin embargo, señaló que se habrá de hacer un “análisis completo” del origen del proyecto que fue ejecutado por la administración de Javier Corral Jurado.

“La SCOP ha estado haciendo un análisis del funcionamiento para detectar áreas de oportunidad, sin embargo, aún no se nos han mostrado los resultados del estudio. Seguimos a la espera de ese informe para hacer algunos ajustes”, comentó.

El titular de la SCOP, Carlos Aguilar, ha anticipado que algunos tramos de la ciclovía instalada, sobre todo en la avenida Insurgentes, serán retirados, ya que es uno de los proyectos mal hechos heredados por el exgobernador. Señaló que incluso la misma Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió observaciones que deben ser corregidas.

Aun cuando los trabajos de las ciclovías realizadas en las zonas del Pronaf, Chamizal y Centro Histórico terminaron desde junio del año pasado, éstas siguen siendo revisadas para atender las observaciones. La infraestructura, que costó aproximadamente 43 millones de pesos con recursos del Fondo Metropolitano, permanece en deterioro, no sólo por el uso inadecuado por parte de los automovilistas sino por la falta de mantenimiento.

Las obras se licitaron el año pasado y los anticipos se pagaron el 30 de diciembre del 2020. De acuerdo con el sitio CompraNet, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el contrato de la zona Pronaf fue entregado a la empresa Gameros y Luévano en asociación con Obras y Pavimentos CUU por un monto de 20 millones 910 mil 678 pesos; el convenio de El Chamizal se otorgó a Pavimentos de la Laguna por 12 millones 284 mil 308 pesos, mientras que el acuerdo correspondiente al Centro Histórico se adjudicó a Gema Constructora por una cantidad de 11 millones 234 mil 360 pesos.

Es la avenida Insurgentes, las calles 5 de Mayo y Panamá en donde la reducción de carriles para los automóviles ha provocado la principal molestia, ya que entre la línea designada para bicicletas, más los espacios de estacionamiento para los residentes del área y clientes de comercios, se ha entorpecido la movilidad.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search