PUBLICIDAD

Juárez

‘No es indispensable certificado Covid’

Carece de función alguna, afirma delegado de la Secretaría del Bienestar

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 08 enero 2022 | 16:41

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Fila para imprimir el documento en el centro comercial El Paseo

PUBLICIDAD

“El certificado de vacunación contra el Covid-19 en sí no tiene ninguna función”, afirmó el delegado de la Secretaría del Bienestar en el estado, Juan Carlos Loera.

Dijo que en México este documento no es indispensable, ni para ingresar a ciertos lugares ni conseguir un empleo.

Que haya empresas que lo pidan a sus trabajadores está fuera de toda normativa, expresó.

En esta frontera se disparó la requisición del certificado debido a la reapertura de los puentes internacionales, donde sí lo piden para cruzar a Estados Unidos.

Una vez que reabrieron la frontera el pasado 8 de noviembre, las oficinas de la Delegación del Bienestar se saturaron en busca de este trámite.

El delegado destacó que en el estado se aplicaron más de 4.5 millones de dosis contra el coronavirus, lo que implicó registrar los formatos para el certificado.

Incluso, en la ciudad de Chihuahua se habilitaron módulos para atender a quienes no podían obtenerlo pese a tener la vacuna.

Sin embargo, destacó: no están obligadas las personas a presentar el certificado de vacunación en ninguna parte.

“Está fuera de toda normativa, México es un país libre, y es una de las características de nuestro Gobierno”.

Ayer en conferencia de prensa, el delegado indicó que en Chihuahua se han suministrado cuatro millones 533 mil 702 de dosis, lo que significa que hay al menos dos millones 448 mil 034 personas con mínimo una dosis.

Además, 114 mil 363 ya tienen su tercera aplicación del antiviral.

Durante esta pandemia, han arribado a Chihuahua 72 vuelos donde se han recibido cinco millones 146 mil 669 vacunas, que se han distribuido a toda la entidad, agregó.

En un comunicado, también dio a conocer que en Juárez se han aplicado un millón 844 mil 736 de unidades, lo que ha beneficiado a un millón 7 mil 934 juarenses, tomando en cuenta que varios fronterizos han comenzado a recibir su tercera vacuna. 

Hasta el día de hoy se continúa suministrando la tercera dosis a personas mayores de 60 años en lugares como Cuauhtémoc, Delicias y en Guazapares, precisó.

Al personal médico también se le brinda su tercera aplicación en Bocoyna, Chihuahua, Hidalgo del Parral y Ciudad Juárez.

Las acciones para proteger a la comunidad continúan para todos aquellos que están en edad elegible de obtener su inoculación; por ello, se busca aplicar 238 mil 112 dosis en operativos de refuerzo a adultos mayores, refuerzo a hospitales Covid, primeras dosis en adolescentes de 14 a 17 años y segundas dosis en población de una edad de 15 a 17 años.

En Ciudad Juárez, se realizó un operativo que arrancó el 4 de enero donde se suministraron segundas dosis para menores con comorbilidades, que están en un rango de edad entre los 12 y 17 años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search