Juárez

Necesita Helena ayuda para escuchar

La niña de 4 años precisa un implante coclear y un millón de pesos para hacerlo posible

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 04 julio 2021 | 09:59

Cortesía | La familia Rodríguez Hernández subió ayer un video a YouTube explicando la situación

Ciudad Juárez— Aunque Helena nació con un problema auditivo severo que le impide escuchar, el sentido del oído lo puede recuperar con un implante coclear que se le realizaría en un hospital de la ciudad de Chihuahua.

La familia tiene servicio médico con los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), sin embargo, en ninguno le pueden hacer la cirugía, por lo que la única alternativa es la atención privada.

Al no contar con los recursos económicos suficientes, buscan la ayuda de la comunidad o de alguna fundación.

Mariana Hernández, madre de Helena, explicó que su hija nació hace 4 años con la condición de hipoacusia dilateral profunda, un tipo de sordera severa que le impide escuchar; incluso el sonido de un avión lo percibe levemente, como cualquier otro sonido grave.

Hernández trabaja en una maquiladora y su esposo, Diego Alberto, es maestro, por lo que de pequeña llevaron a la niña a la guardería, en donde se dieron cuenta de que no reaccionaba cuando le hablaban.

“Le hicimos una prueba con la televisión a volumen alto y no reaccionó, por lo que la llevamos a un médico privado, la revisaron con un sistema de colocarle electrodos en su cabeza para ver sus reacciones y se le detectó la enfermedad”, detalló.

Después vieron la forma de tratarla por medio del IMSS, pero lo único que se les ofreció fue el servicio de guardería para niños con discapacidad, a la que Helena asistió hasta cumplir los 4 años; “ahí le daban terapia y proyección de voz, recibió una buena atención”, dijo la madre.

Asimismo buscaron la atención médica en el Issste, en donde la mandaron con el otorrinolaringólogo; le hicieron estudios de timpanometría y tomografías que mostraban que sus oídos internos no estaban bien desarrollados.

Helena fue canalizada al hospital 20 de Noviembre en Ciudad de México, en donde fue sometida a estudios y el diagnóstico fue igual, problemas en el oído interno; les informaron que la solución hubiera sido el implante coclear, pero ya no era candidata a esa operación.

“Buscamos otras opciones en la medicina privada, y en la ciudad de Chihuahua la revisó el médico José López Sisniega, quien luego de otros estudios les dijo que aún pueden llevar a cabo el implante, pero cuesta 500 mil pesos cada oído”, mencionó Hernández.

Para reunir esa cantidad han organizado rifas y ella vende comida en la empresa donde trabaja, además la familia les ayuda en distintas actividades, pero no han logrado juntar los recursos.

“El mundo no se va a dar para ella si no escucha bien, por eso estamos buscando por todos los medios reunir el dinero”, aseguró la madre de Helena.

Las personas que deseen aportar para el tratamiento de Helena pueden depositar directamente a la tarjeta número 4152-3132-7224-7243 en la cuenta 293-076-3322 del banco BBVA Bancomer, a nombre de Diego Alberto Rodríguez.

lcano@redaccion.diario.com.mx

close
search