PUBLICIDAD

Juárez

‘Cascadas’ en el interior

Video: Bajo el agua, nuevo centro de salud

Cuestionan calidad del edificio estatal inaugurado hace apenas 3 meses

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 04 julio 2021 | 09:22

Cortesía | Chorros caen en una de las bodegas (Izq); plafones colapsaron por las filtraciones (der) Cortesía | Una de las afectaciones registrada en el inmueble recién inaugurado Cortesía | Trabajadores tuvieron que contener los charcos en el edificio

PUBLICIDAD

A tres meses de haber sido inaugurado el centro de salud “Todos Somos Mexicanos”, personal de la unidad médica reportó una serie de daños al interior del edificio debido a las lluvias recientes, cuestionando la inversión millonaria del Gobierno del Estado para la construcción del inmueble.

En imágenes y videos proporcionados a El Diario se muestra cómo pasillos, baños y otros espacios usados para almacenamiento registraron fuertes filtraciones de agua, haciendo que los plafones colocados en el techo colapsaran o fueran retirados, mientras que trabajadores ponían baldes para evitar escurrimientos en los pisos.

“El robo millonario, 120.9 millones invertidos, 70 mil usuarios defraudados y el centro de salud más grande de la entidad, a 3 meses de haber sido inaugurado por el gobernador C. Javier Corral, está en las peores condiciones por no haber soportado la primera tormenta de la entidad”, dijo uno de los usuarios.

Ayer se negó el acceso a este medio de comunicación para documentar las afectaciones, refiriendo que el administrador de la unidad médica no se encontraba en el edificio. Sin embargo, trabajadores confirmaron los daños en el inmueble a consecuencia de las lluvias presentadas a inicio de semana.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo Aguilar, afirmó que los daños se debieron a un problema de mantenimiento del edificio, en donde personal encargado de esa labor omitió un proceso de limpieza de los registros ubicados en el techo, provocando un acumulamiento de agua de aproximadamente 10 centímetros.

“Los responsables del mantenimiento del edificio no limpiaron los registros del techo y al llover, éstos ya estaban tapados, eso hizo una minialberca en la parte de arriba y se filtró el agua. Ya el propio constructor está llevando a cabo las reparaciones sin que le cueste al Estado, a pesar de que no fue su responsabilidad”, dijo.

El pasado 26 de marzo el gobernador Javier Corral hizo entrega oficial del centro de salud, el cual costó 12 millones de pesos más de lo presupuestado originalmente.

Según las cifras oficiales presentadas en la inauguración, la rehabilitación del antiguo edificio de Recaudación de Rentas en avenida Francisco Villa y Malecón requirió de una inversión de 120 millones 974 mil pesos.

Tan sólo para la construcción se habrían destinado 90 millones 574 mil pesos, mientras que para el equipamiento fueron 25 millones 800 mil pesos. Para el proyecto ejecutivo y otros factores se empleó un monto de 4 millones 600 mil pesos.

Lo anterior contrasta con la información dada a conocer por Gobierno del Estado previo a la entrega oficial del edificio, en donde se indicaba que la inversión era de 91 millones de pesos más 17 millones para el equipamiento, sumando un total de 108 millones de pesos.

Según el contrato No. 144-OP-0008/19-PI-SOPF/OBRA, entregado a las empresas constructoras Gema y MBZ, la obra debió terminarse el 31 de agosto del 2020, sin embargo, durante el desarrollo de los trabajos presentó una serie de retrasos, reprogramándose la entrega para inicios de enero del presente año, plazo que tampoco fue cumplido.

En el contrato antes mencionado se estipula en su cláusula octava, inciso “C”, una fianza para responder por defectos y vicios ocultos, en la cual el contratista garantiza los trabajos previamente a la recepción formal, por una póliza equivalente al 10% del monto total ejercido de la obra.

Lo anterior sería para responder del saneamiento en caso de evicción, defectos que resultaren de la realización de la obra, así como de vicios ocultos o cualquier otra responsabilidad en que hubieran incurrido durante los trabajos. Dicha garantía tiene vigencia de doce meses, contados a partir de la fecha de recepción formal. 

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search