Juárez

Pregunta en Juárez el presidente

‘¿Y cómplices de García Luna en EU?’

Cuestiona responsabilidad del Gobierno de Washington en caso del exsecretario de Seguridad Pública

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 11 enero 2020 | 12:17

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó ayer la responsabilidad de Estados Unidos en recientes casos de corrupción detectados, como la detención del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El jefe del Ejecutivo federal ligó a García Luna con la fallida operación “Rápido y Furioso” que, dijo, permitió el ingreso de armas a México cuando fungió como encargado de la seguridad pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

“El que estaba encargado de la seguridad era García Luna. ¿Y quién era su contraparte? ¿Que no sabían?, porque estamos hablando de la introducción de armas, estamos hablando de la pérdida de vidas humanas. ¿Y qué, no hay responsables, o los responsables nada más están aquí, de este lado?, ¿quién autorizó allá?”, dijo el presidente durante la conferencia matutina realizada en esta ciudad. 

López Obrador llamó, sin embargo, a esperar a que se desahogue el proceso de las investigaciones.

“Se está investigando desde Hacienda, desde inteligencia financiera, para ver todo lo relacionado con lavado de dinero, con el movimiento de recursos”, manifestó.

“Pero sería importante que también se buscara llegar al fondo, porque no sólo son autoridades mexicanas, hay también autoridades de Estados Unidos, funcionarios de las distintas agencias, que participaron en operativos conjuntos”, añadió.

También, cuestionado sobre los nexos que tiene García Luna –procesado por narcotráfico en Estados Unidos– con el recién nombrado secretario de Seguridad Pública en Chihuahua por el gobernador Javier Corral, Emilio García Ruiz, el presidente dijo que “si hay una vinculación entre ambos, se va a saber más temprano que tarde”.

“Si hay vinculación se va a saber más temprano que tarde, porque no sólo se está haciendo la investigación allá, también la Fiscalía General está haciendo la investigación”, respondió el mandatario, y agregó que “yo diría que es una cuestión de tiempo, no va a llevar mucho, ya se va a saber todo”.

García Ruiz, quien fue designado como encargado de transición de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública la semana pasada, enfrenta señalamientos de extorsiones millonarias y cateos no autorizados como subsecretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como señalamientos de proteger a presuntos líderes criminales, para que éstos no fueran extraditados a Estados Unidos, entre otros antecedentes “oscuros”.

Este nombre aparece también en denuncias por abusos cometidos por elementos de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) y Policía Federal en la región de “Tierra Caliente” de Guerrero, cuando el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal era García Luna.

Durante la gestión de García Luna, García Ruiz ocupó el cargo de coordinador de Investigación Técnica y Operación de la Policía Federal.

Según la información de las publicaciones, elementos y exelementos de diferentes corporaciones federales denunciaron que cuando estuvieron bajo su mando, Emilio García Ruiz se aprovechó del cargo para favorecer a grupos del narcotráfico, y a pesar de que los superiores lo sabían, las investigaciones eran frenadas precisamente por el apoyo que tenía de personajes y altos funcionarios.

López Obrador afirmó que, con las investigaciones, “se va a conocer toda la verdad, lo que queremos es eso, ya”. (Javier Olmos / El Diario)

close
search