Juárez

Hospitales estatales piden Seguro Popular a pesar de que ya no existe

Familiares de pacientes precisaron que para ser atendidos les han solicitado una copia de la carta de afiliación y de la credencial del INE

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 11 enero 2020 | 11:55

El Diario de Juárez El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Familiares de pacientes de los hospitales estatales en Juárez precisaron que para ser atendidos aún siguen solicitándoles una copia de la carta de afiliación al Seguro Popular y de la credencial del INE, esto pese a que con la entrada del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) la dependencia fue eliminada.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tras activación del Insabi, el 1 de enero, “los ciudadanos tienen el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos”, los entrevistados abordados por El Diario en el Hospital de la Mujer y el General, señalaron que aún han tenido que pagar por sus fármacos y que en casos fueron redirigidos a clínicas privadas por desperfectos en la maquinaria.

Entrevistado al respecto, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte, dijo que en tanto no estén claras las medidas de operación del Insabi, a las personas se les seguirá respetando la validez de sus pólizas de Seguro Popular, porque siguen vigentes, y añadió que, quienes acudan sin éstas, sí serán recibidos en los nosocomios estatales, aunque como población abierta y sin exentarse sus gastos médicos.

“Tengo entendido que las últimas pólizas caducan en marzo, entonces de aquí a entonces, las pólizas vigentes sí son efectivas y sí son tomadas en cuenta en los hospitales. Todo mundo va a ser atendido, como siempre así será pero las personas que lleguen, por el momento sin su póliza vigente, mientras no haya una orden oficial de otra cosa, entran como población abierta. Si no tienen el Seguro Popular no se les exige, se les pregunta al ingreso pero sí se cobrará a población abierta, por el momento sí”, indicó  

Perla Holguín, quien se encontraba al exterior del nosocomio De la Mujer esperando a Silvia Yanel, de 26 años, quien aguardaba a ser atendida, dijo: “Pidieron copias de la póliza y dos de la elector. Anoche las trajimos, cada vez que ha venido a hacerle ultrasonidos, les piden copias. Igual en la consulta”, señaló. 

Diana López, de 33 años, quien también esperaba en el exterior del hospital, dijo que a su paciente Idalia Monreal, de 41 años, igual que en el caso anterior, le pidieron los documentos mencionados.

En el Hospital General, los abordados señalaron pasar por una situación similar. Verónica Flores, de 40 años, dijo que aún debe comprar los medicamentos para los riñones de su primo Julio, de 44 años. 

Con Magaly, de 34 años, y Juan, de 30, quienes al exterior del nosocomio esperaban el tiempo para visitar a su papá Antonio, de 54, quien fue internado con una infección en muelas, fue igual la situación. 

“A nosotros nos mandaron a hacer por fuera dos estudios al paciente que tenemos porque las máquinas están descompuestas aquí, fueron unas resonancias magnéticas, sí salieron caritas, y si a eso le suman la ambulancia fueron como 5 mil pesos. Igual, nos pidieron copias de la póliza, fue lo primero que nos pidieron al entrar. De hecho si no traes póliza, desde que entras empiezan a cobrarte”, indicó Magaly.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en diciembre pasado el decreto que dictamina la derogación del artículo 77 BIS, en el que detallaba la operatividad del Seguro Popular para instalar Insabi, misma que entró en vigor desde el primer día del año. No obstante, dicha nueva dependencia no cuenta aún con reglas de operación oficiales, ni tampoco ha transparentado cómo planea hacer frente al aumento de atenciones médicas que se prevén con el cambio del esquema de “derechohabiente” a “beneficiario”.

En la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada ayer en Juárez, el gobernador del Estado Javier Corral, dijo que Enrique Grajeda, secretario de Salud estatal, se reuniría con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, para hablar detalles de la incorporación de la dependencia.

close
search