PUBLICIDAD

Juárez

Mueve Ipacult la Casa de Adobe

Con el ‘Museo Móvil’ acercan este histórico lugar a las escuelas juarenses

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 03 octubre 2022 | 12:53

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Ayer, un grupo de motociclistas visitó el inmueble pegado a la línea fronteriza

PUBLICIDAD

A través del proyecto “Museo Móvil”, el museo Casa de Adobe del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez busca acercar la historia hasta las aulas de escuelas de primaria y secundaria de Ciudad Juárez. 

Debido a que la pandemia ha disminuido la visita de los estudiantes al museo ubicado en los límites entre Chihuahua, Texas y Nuevo México, la idea es continuar con la enseñanza y difusión de la historia de esta frontera, informó el historiador del museo, Daniel Leonardo García Salinas.

“La visita de escuelas ha estado cada vez más a la baja, justamente por eso estamos implementando el proyecto ‘Museo Móvil’, en el cual se les lleva a los niños, niñas y adolescentes de primaria y secundaria de la ciudad que soliciten el servicio, una actividad cultural en la que se les explica mediante la proyección de un documental una narración teatralizada, a través de una caracterización de Francisco I. Madero y Adela Velarde, la historia de la Revolución Mexicana, la participación de nuestra ciudad y sobre todo la importancia de la Casa de Adobe”, explicó.

La actividad tiene una duración de una hora y aunque no se puede llevar el mobiliario del museo, sí se lleva “el centro del museo, que es la importancia histórica”, destacó García Salinas. 

“De esta manera estamos intentando suplir esta falta de asistencia de escuelas visitando el espacio, entonces vamos nosotros hacia allá”, apuntó. 

El “Museo Móvil” nació a finales del año pasado ante la necesidad de formar ciudadanos con sentido de pertenencia hacia la cultura e identidad por su historia local. La primera etapa se llevó a cabo en coordinación con la Escuela Normal Superior Profesor “José E. Medrano”, cuyos docentes en formación lograron enseñar de una manera diferente a los estudiantes de distintas secundarias, a través de la caracterización de los maestros, cómics, obras de teatro, maquetas, canciones revolucionarias y diversas herramientas.

Este año, con apoyo del documental, se hizo una visita en julio a la escuela José Mejía, este mes se visitará una secundaria en el kilómetro 20 y una primaria en la colonia División del Norte. 

Las escuelas interesadas deben solicitar la actividad al Ipacult, a través del teléfono 656-446-8882, informó el historiador que invitó a la comunidad a visitar el museo Casa de Adobe.

La casa, ocupada por Francisco I. Madero en 1911, fue visitada por 8 mil 795 personas en el período de enero a agosto, de esa cifras, el 95.72 por ciento fue de procedencia nacional y 4.28 por ciento de distintos países, tales como Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Colombia, Argentina, Brasil, España, Alemania y China. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search