Juárez

Mina en Samalayua: Alerta estudio por daños ecológicos

Una especie de flora y 23 animales del desierto que tienen alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana, pudieran habitar el área

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 12 noviembre 2019 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Una especie de flora y 23 animales del desierto que tienen alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana, pudieran habitar el área donde se planea instalar una mina a cielo abierto en Samalayuca, determinó la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), en un oficio que envió a Semarnat para que modifique, suspenda o revoque el permiso que otorgó para el cambio de uso de suelo. 

Estableció que el suelo donde se pretende construir el patio de lixiviación y la planta de beneficio es sedimentario, tiene fallas y fracturas que facilita el paso de agua de lluvia, y con ello puede permitir la infiltración al manto freático de compuestos químicos o contaminantes.

Expone que el proyecto ubica a la mina en una región en la que se captan en promedio 253 milímetros de precipitaciones al año. 

Es una región desértica donde los flujos superficiales continuos no existen y por ende el mantenimiento del agua que se encuentra en los manantiales Ojo de Samalayuca, Ojo de la Casa, Ojo de En Medio de la Casa y Ojo de la Punta resulta vital para el desarrollo de actividades antropogénicas.

Es por ello que la conservación del ecosistema de dunas resulta importante, dada la trascendencia del servicio ambiental que proveen para la captación y mantenimiento de la calidad del agua, expone el documento.

De las especies de la zona que tienen alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana, se encuentra el nopal de dunas, sujeto a protección especial.

Además, el puercoespín está en peligro de extinción, y el murciélago trompudo, la zorra norteña, el halcón mexicano, el tlalcoyote, culebra real coralillo, culebra listonada manchada, culebra cabeza negra mexicana, y la culebra real, están amenazados, además de otras especies en ese estatus o en protección especial.

El oficio también menciona el valor cultural de la zona, por la presencia de petrograbados, asimismo expone que dentro la Sierra de Samalayuca existe un polígono reconocido de patrimonio histórico del camino Tierra Adentro, ruta de la plata que viene desde Nuevo México hasta el centro del país.

Plantea que la importancia de la Sierra de Samalayuca radica en la recarga de los acuíferos que, además de constituir un servicio ambiental de gran importancia para Juárez, también contribuye a satisfacer las necesidades de la fauna, así como a mantener la funcionalidad y equilibrio de los ecosistemas.

La instalación de la infraestructura y actividades mineras fracturarán los hábitats, haciendo más vulnerables a algunas especies de flora y fauna, y ocasionará la pérdida de diversidad biológica.

Además, si se fractura alguna de las dos sierras se impactará de forma permanente en la estructura y funcionalidad del ecosistema de dunas.

Señala que las obras del proyecto pudieran afectar la cantidad y calidad del agua dentro de la zona.

Y debido a que la delegación de la Semarnat emitió una resolución a la minera, se recomienda modificar, revocar, suspender o anular parcial o totalmente los permisos, licencias o autorizaciones otorgados.

El documento se expidió el 2 de septiembre de 2019 por la Comisión de Áreas Protegidas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Con base en este documento, el Cabildo aprobó la semana pasada exhortar a la Semarnat para que cumpla con las recomendaciones que emitió la Conanp.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search