Juárez

Opinará El Paso sobre ‘La Gloria’

Trabajo de mina impactará al compartir cuenca atmosférica y Bolsón del Hueco

Araly Castañon
El Diario de Juárez

lunes, 11 noviembre 2019 | 10:33

Omar Morales/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Luego de que el Cabildo exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que atienda las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), respecto a la mina que se pretende instalar en Samalayuca, la comisión de Ecología sostendrá reuniones con las autoridades auxiliares de ese poblado y con los representantes de la mina para que informen del estatus del trámite.

La regidora coordinadora de la cartera, Laura Yanely Rodríguez Mireles, agregó que también se buscará la opinión de la vecina ciudad de El Paso.

“Procuraremos conocer la postura de nuestros vecinos de la ciudad de El Paso, debido a que compartimos la cuenca atmosférica y el Bolsón del Hueco en cuanto al tema del agua”, aseguró.

Dijo que tras analizar el asunto de la mina, si el Municipio no tuviera interferencia por cuestión de competencia, se emitirá una postura firme “porque no podemos permanecer inactivos ante una situación que pudiera poner en riesgo la salud y el bienestar de los juarenses”.

“Si se llegara a comprobar que pudiera haber un riesgo, un peligro, tendríamos que ir más allá de un posicionamiento a una exigencia, a tratar de impedirlo, no quiero hacer manifestaciones antes de tiempo porque en realidad nos falta mucha información”, comentó la regidora.

Además del exhorto a Semarnat, el Cabildo aprobó el jueves pasado en sesión ordinaria, hacer otro al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el propósito de proteger y conservar los sitios arqueológicos de Samalayuca.

Rodríguez Mireles expuso que la Conanp emitió el 2 de septiembre de 2019 una opinión técnica sobre el proyecto de mina la Gloria y por las afectaciones a la cantidad y calidad del agua del lugar expone una serie de acciones de prevención y mitigación del daño que se deben realizar.

La Conanp concluyó que existen riesgos graves en el área natural protegida y por ello recomendó a la Semarnat que se modifiquen, suspendan o anulen las autorizaciones que otorgó a la minera para su operación en la zona.

Además se estima que en Samalayuca existen más de tres mil petrogrados y alberga más de 10 mil años de historia de los antiguos moradores de las arenas, expusó la regidora coordinadora de la comisión de Ecología.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search