Juárez

Aprueba Cabildo exhortar a Semarnat atender recomendaciones de Conanp

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas concluyó que existen riesgos graves en el área natural protegida

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 07 noviembre 2019 | 20:30

Ciudad Juárez— El Cabildo aprobó esta tarde exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que atienda las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), respecto a la mina que se pretende instalar en Samalayuca.

La regidora coordinadora de la comisión de Ecología, Laura Yanely Rodríguez Mireles, expuso que la Conanp emitió el 2 de septiembre del 2019 una opinión técnica sobre el proyecto La Gloria y por las afectaciones a

la cantidad y calidad del agua del lugar emite una serie de acciones de prevención y mitigación del daño que se deben realizar.

La Conanp concluyó que existen riesgos graves en el área natural protegida y por ello recomendó a la Semarnat que se modifiquen, suspendan o anulen las autorizaciones que otorgó a la minera para su operación en la zona.

Además, el Ayuntamiento aprobó otro exhorto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el propósito de proteger y conservar los sitios arqueológicos de Samalayuca.

Se estima que ahí existen más de tres mil petrogrados y alberga más de 10 mil años de historia de los antiguos moradores de las arenas, expuso la regidora Laura Yaneli Rodríguez.

En la discusión de estos temas participaron tres habitantes de Samalayuca, y dos integrantes del Frente Ecosocial “Paso del Norte” quienes se manifestaron en contra de la mina por las afectaciones que pudiera ocasionar al agua, medio ambiente y a los petrograbados de la zona.

close
search