Juárez

Retiran operativo del Cereso; ceden ataques

Suspenden traslados de reos; no dan informes de los resultados

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 11 noviembre 2019 | 10:08

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El operativo en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) 3 –que anunciaron sería permanente–, terminó el fin de semana cuando se ordenó la suspensión de traslados de reos y la intervención del penal por parte de la Policía Federal y la Comisión Estatal de Seguridad.

Al mismo tiempo, cesaron los ataques que se venían registrando en diferentes sectores de la ciudad como fue la quema de vehículos y homicidios con personas incineradas, informaron fuentes oficiales que pidieron el anonimato.

La escalada de violencia que puso en alerta a las autoridades y causó temor entre la ciudadanía comenzó el martes y, según las autoridades, las órdenes de los ataques las dieron reos  desde el interior del penal.

Los informes señalan que personal ministerial preparó órdenes de aprehensión contra presos del Cereso ubicados como los autores de estas acciones que afectaron a la sociedad civil, pues al menos 14 obreros resultaron con quemaduras cuando delincuentes incendiaron un camión de transporte de personal.

El último incidente se registró durante la madrugada de ayer cuando otro vehículo fue incendiado; con este caso suman 23 vehículos siniestrados en la racha violenta de los últimos seis días.

Fuentes oficiales señalaron que minutos antes de las 6:00 horas de ayer en la calle Neptuno del fraccionamiento Jardines de Satélite, un automóvil Honda quedó reducido a cenizas mientras estaba estacionado y un vehículo contiguo presentó daños por disparos de arma de fuego.

Hasta ayer al mediodía 58 personas habían perdido la vida en homicidios dolosos en los primeros 10 días de noviembre y se estima que al menos una tercera parte de éstos tendrían relación con los atentados que se habrían dirigido desde el Cereso.

Señalaron que los actos violentos  se habrían orquestado en la penitenciaría estatal tras la filtración de información que se generó en una reunión de mandos de corporaciones policíacas presidida por el gobernador Javier Corral, el pasado domingo 3 de noviembre, donde se tomaron acuerdos de intervenir el Cereso.

El fiscal general César Peniche, entrevistado la mañana del miércoles 6 de noviembre tras los primeros ataques con vehículos incendiados y el resultado de 8 homicidios del martes, no descartó la fuga de información oficial hacia el penal.

Los reportes señalan que el listado de los internos que habrían de ser transferidos a otros reclusorios del estado,] se analizó la tarde del martes 5 de noviembre después del mediodía, cuando arribó al aeropuerto privado de esta ciudad titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Óscar Alberto Aparicio, en compañía de una funcionaria de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, quien traía los expedientes.

Mencionaron que ante la racha violenta que se siguió generando horas después de ese análisis, el sábado por la noche se ordenó la suspensión de traslados de reos y la intervención del penal por parte de la Policía Federal y Comisión Estatal de Seguridad.

El comisionado de la CES informó que en los operativos en el Cereso que se efectuaron a las 11:30 de la noche del mismo martes, habían participado 850 elementos de diferentes policías y militares y que sería una intervención permanente.

El funcionario evadió dar a conocer el resultado de ese primer cateo, del cual hasta el día de ayer ninguna autoridad dio información oficial.

Ejecutarán órdenes de aprehensión en el mismo Cereso

Las fuentes de información señalaron que tras la detención de cinco personas, la mayoría de edades entre los 18 y 22 años, relacionados con homicidios e incendios de vehículos de los últimos siete días, la Fiscalía identificó a los autores intelectuales que ordenaron los actos vandálicos  desde el Cereso estatal 3 y está por ejecutar las respectivas órdenes de aprehensión.

Óscar Aparicio dijo que desde el martes 5 de noviembre se conocía que los organizadores de estos desmanes pertenecían a la célula delictiva de “Los Mexicles”.

La Fiscalía reveló que dos de los principales líderes son Jesús Eduardo Soto Rodríguez, apodado “Lalo”, y Luis Santiago Elías, “El Miklo”, responsables intelectual y material respectivamente, de ataques a la Policía municipal en enero pasado.

Desde febrero de 2016 Mariana Ibarra, una novia de “El Lalo”,  quien está detenido por secuestro desde el 2009, difundió públicamente los lujos que esta persona tenía en el Cereso 3, pero ante ello no se tomaron acciones oficiales. 

La mujer, quien lo acusó de retenerla varios días en contra de su voluntad dentro del Cereso 3, después de una visita conyugal, exhibió con fotografías que el líder de “Los Mexicles”, de 29 años, tenía en el penal un aparato de aire acondicionado, televisión de plasma de 32 pulgadas, un moderno teléfono celular con Internet para realizar videollamadas, refrigerador, despensa bien surtida y ropa de marca.

close
search