PUBLICIDAD

Juárez

Migrantes contarán con cartilla de seguimiento médico

La salud es un derecho básico, y el Municipio busca garantizarlo, destacó el director de Derechos Humanos y coordinador del Kiki Romero, Santiago González

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 05 noviembre 2021 | 11:56

Hérika Martínez Prado/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con el fin de facilitar su atención a la salud, todos los migrantes que ingresen al gimnasio municipal Kiki Romero contarán con una cartilla de seguimiento médico para personas en movilidad.

La salud es un derecho básico, y el Municipio busca garantizarlo, así como la seguridad y la educación, principalmente, destacó el director de Derechos Humanos y coordinador del Kiki Romero, Santiago González.

“Para quienes están en movilidad es difícil dar un seguimiento porque se mueven de albergue o a otra frontera. Esta cartilla tiene varios aspectos fundamentales para la atención médica, ha sido diseñado por médicos del Municipio”, explicó.

Gabriela Cisneros, coordinadora médica de Centros Comunitarios, informó que su dependencia brinda atención de salud a los migrantes que llegan al albergue municipal, en donde desde que ingresan comienza un protocolo, con pruebas Covid y la revisión de otras enfermedades.

La cartilla contará con los datos de identificación de la persona, el tipo sanguíneo, la aplicación de vacunas, antecedentes de enfermedades y un seguimiento sobre capacitación de salud, así como seguimiento de peso y talla.

Entre los principales problemas de salud detectados entre los adultos que llegan al albergue son enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes en descontrol,  porque no tienen un seguimiento adecuado, debido a su migración.

Muchas mujeres llegan en situaciones de embarazo y los niños con grado leve o moderado de desnutrición, informó.

Actualmente el Kiki Romero alberga a 150 personas, de las cuales 25 son hombres adultos y 54 mujeres, además de 36 niños y 35 niñas; principalmente de Honduras, Guatemala, México y El Salvador.

“Estamos recibiendo personas casi diariamente y salen diariamente a otros albergues o que continúan su viaje”, en algunos casos apoyados por organizaciones o con descuentos gestionados por las autoridades con las empresas de autobuses, informó González.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search