PUBLICIDAD

Juárez

Hasta 2022, reglas de operación para importación de ‘chuecos’

Se realizará un empadronamiento de los vehículos y estará a cargo de los Gobiernos estatales

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 05 noviembre 2021 | 08:29

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Auto sin placas circula por una avenida de la ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La diputada federal Lilia Aguilar informó que será hasta 2022 cuando el Gobierno de la República emita las reglas de operación de un nuevo decreto para la importación de autos “chuecos” en siete estados fronterizos.

Las reglas de operación por ley salen en enero, apuntó la legisladora, quien confirmó que antes de eso sí habrá un empadronamiento, como ha sido en ocasiones anteriores, pero del que estarán a cargo los Gobiernos estatales.

Los ingresos que produzca la regularización de decenas de miles de automóviles de origen extranjero ubicados en los siete estados de la franja fronteriza norte, vienen plasmados en la Ley de Ingresos 2022, recién aprobada por el Senado.

De acuerdo con Aguilar, que es del Partido del Trabajo, y otros diputados fronterizos como Armando Cabada, de Morena, se espera que dichas reglas de operación incluyan la importación de todos los autos que ya están en estas entidades, de todo tipo de marcas y orígenes, pero modelos 2011 para abajo.

Ambos calculan que en Juárez hay un universo de al menos 80 mil vehículos sin registro con estas características. Tal cantidad dejaría a Juárez una derrama de 200 millones de pesos para pavimentación.

En la Ley de Ingresos 2022, cuya copia tiene El Diario, se indica que el dinero de la importación definitiva de vehículos usados –a que se refiere el Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de julio de 2011 y sus posteriores modificaciones– no se incluirá en la recaudación federal participable prevista en el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal y tendrá el carácter de ingresos excedentes. 

Asimismo, los recursos a que se refiere el párrafo anterior se destinarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan, conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio en que se haya realizado el trámite respectivo, en términos de las disposiciones que emita dicha secretaría. 

El programa aplicará en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur. 

Para efectos de lo anterior, añade, las secretarías de Economía y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como el Servicio de Administración Tributaria, deberán proveer a la SHCP la información necesaria.

Por último, el otorgamiento de los recursos a los municipios a que se refiere el presente transitorio únicamente se podrá realizar durante el ejercicio fiscal en que se obtengan los ingresos excedentes respectivos.

Estados beneficiados

• Baja California 

• Sonora

• Chihuahua

• Coahuila 

• Nuevo León 

• Tamaulipas 

• Baja California Sur

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search