PUBLICIDAD

Juárez

Imparables, los fraudes

Más de mil casos de extorsión telefónica

En promedio, interponen 4 denuncias al día en Juárez por supuestas amenazas

Diego Villa / El Diario de Juárez

martes, 06 diciembre 2022 | 09:10

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Pese a que de enero a octubre de 2022 se registraron sólo cinco denuncias por extorsión agravada o cobro de piso, las de fraude telefónico llegaron hasta mil 221 en ese mismo período, de acuerdo con datos de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez.

Esta cifra representa cuatro denuncias al día en promedio de llamadas amenazantes de algún delincuente que asegura tener un cargo militar o que dice tener a un familiar secuestrado para luego exigir que le sea depositada una cantidad de dinero, entre otras estafas, detalló Guillermo Asiaín, coordinador de la Mesa.

Según datos de esa organización civil, de enero a agosto de 2022 registraron mil 070 casos, 79 en septiembre y 72 en octubre.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha advertido sobre la forma de operar de los defraudadores.

Mediante la selección de sus objetivos y obtención de datos como el teléfono celular, muchos de ellos al azar, se comunican con la persona y dicen pertenecer a un grupo delictivo; durante la llamada obtienen información más detallada para darle seguimiento a la extorsión. 

En particular, Asiaín habló de un caso. Es una llamada del teléfono 656 322-9030 del que la Mesa de Seguridad tiene conocimiento, que recurre a este tipo de extorsiones para intentar obtener dinero.

“Me hablaron para decirme que estaban hablando de parte del alcalde Cruz Pérez Cuéllar. Me hablaron para decirme que estaban solicitando apoyo a manera de protección de algún grupo criminal, que estaba coludido con el Gobierno municipal”, dijo.

En estos casos la Policía Municipal recomienda no contestar números desconocidos, pero si ya lo hizo, colgar de manera inmediata; algunos aparatos de telefonía celular permiten la opción de bloquear números no deseados y lo más importante, principalmente entre las personas de la tercera edad, es evitar proporcionar información de cualquier tipo.

En caso de que el defraudador haya convencido a la persona de un hecho real, se debe evitar realizar transferencias bancarias o depósitos, y de hacerlo, interponer la denuncia de hechos. 

“No caigas en el fraude, se termina si cuelgas”, es el exhorto que se hace para dar por terminado este problema que ha provocado pérdidas económicas a varias familias que sí han caído en estas falsas amenazas.  

Por otra parte, las cifras del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua revelan que de enero a octubre hubo siete casos de extorsión en los juzgados de Control del Sistema Penal Acusatorio, mientras que hubo 50 por fraude (sin especificar cuántos fueron vía telefónica).

El coordinador del grupo ciudadano recordó que la ciudadanía debe tener cuidado con números desconocidos que se manejan principalmente con tres premisas para intentar conseguir dinero, mas no se limitan a éstas.

La primera involucra a un delincuente con supuesto rango militar que amenaza con dañar a un familiar de no obtener el dinero que desea; la segunda, que llaman en nombre de alguna autoridad para solicitar efectivo, y la tercera, que consiste en solicitar dinero a cambio de paquetes extraviados.

Recomendaciones

• No contestar números desconocidos; de hacerlo, colgar de manera inmediata 

• Bloquear números no deseados  

• Evitar dar información de cualquier tipo 

• No hacer transferencias bancarias o depósitos, y de hacerlo, interponer la denuncia  

• Cuando las personas consideren que su integridad esté en riesgo, llamar al 911

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search