PUBLICIDAD

Juárez

Han muerto 86 personas en siniestros viales

Cifra es en los últimos 11 meses

Diego Villa / El Diario de Juárez

lunes, 05 diciembre 2022 | 13:07

El Diario de Juárez | Siniestro en Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda

PUBLICIDAD

De enero a noviembre de 2022, ha habido en Juárez 86 muertes relacionadas con algún siniestro vial o accidente, dio a conocer Arlín Vargas, vocera de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV).

Entre los accidentes viales o (como se llaman en el Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio) “hechos de tránsito” se encuentran choques automovilísticos, caída de persona (que va en algún automotor), atropello y volcadura. 

En estos hechos de tránsito se puede ver involucrada cualquier persona que utilice las vías públicas. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a nivel estatal por cada mil siniestros viales causados por quien conduce un vehículo hay apenas siete causados por peatones (con un total de 202 causados por peatones contra 28 mil 193 de conductores). 

Inclusive, las malas condiciones en el camino son mayor causa de accidentes que los peatones con 30 casos por cada mil causados por conductores (en total, 856 casos).

Pese a esta relación preponderante de responsables de los siniestros viales, las víctimas cuentan otra historia. En todo el estado, de las 327 personas que fallecieron el año anterior por cualquiera de estos hechos, 92 fueron peatones, y cuatro, ciclistas. Es decir, tres de cada 10 personas fallecidas no conducían vehículos automotores.

Qué dice el mapa

El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) tiene disponible en su sitio web un mapa de calor con la incidencia de siniestros viales en la ciudad, que alimentó de 2008 a 2020.

Para ese año, el mapa de calor concentra el color de mayor incidencia en zonas como las avenidas De los Aztecas, De Las Torres y los bulevares Teófilo Borunda e Independencia.

En general, de 2008 a 2020, existen dos cruceros que tienen la mayor incidencia en choques, que son el de bulevar Zaragoza y avenida De Las Torres, con 687 accidentes, y el de Paseo de la Victoria y Ejército Nacional, con 586.

Mientras tanto, hay cuatro con índices altos, aunque aún por debajo de los dos anteriores, como en Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda (494 siniestros), Manuel Talamás Camandari y De Las Torres (487), Talamás e Independencia (450), y Francisco Villarreal Torres y Manuel Gómez Morín (431).

Uno de cada 10 conductores ebrios fueron detectados tras chocar

Hasta el 30 de noviembre de este año, 352 siniestros viales fueron provocados por guiadores automovilísticos con algún grado de alcohol en la sangre, de acuerdo con cifras de la CGSV.

Todos los fines de semana, Seguridad Vial desarrolla el programa ‘Médico a bordo’, mediante el cual se busca identificar con personal médico capacitado para ello a automovilistas que operen su coche en estado de ebriedad, pues combinar alcohol y volante “pone en riesgo su integridad física y la de otros conductores”, como han repetido constantemente al publicar los resultados de cada semana.

Además de los detectados por chocar, atropellar o volcar, también están los que son descubiertos en estado de ebriedad luego de cometer alguna falta al Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de Juárez. Este es el caso de 2 mil 942 guiadores más, hasta noviembre de 2022. Esto representa un promedio de 267 personas detenidas por mes.

Todas estas personas deben ir al Cerecito (Centro de Rehabilitación Cívica Total), a pasar al menos 24 horas privadas de la libertad, presenciar un curso con duración de cuatro horas, y tras salir, pagar el corralón para sacar su vehículo, más el costo de la multa por la que fue detenido, de acuerdo con el Reglamento.

Por otra parte, están los reincidentes. Aquellos conductores que han ido más de una vez al Cerecito. Para ellos, las penas van subiendo. Con una reincidencia, el curso es de una semana, y con dos es de un mes. El Reglamento indica que si no se termina dicho curso, el vehículo no puede ser extraído del corralón.

Para una tercera vez de reincidencia, la CGSV establece en su normatividad que se cancelaría definitivamente la licencia de conducir de la persona infractora. 

Con datos de la CGSV, en este año hasta el mes de noviembre, ha habido 218 casos de automovilistas remitidos al Cerecito que son reincidentes, aunque no se precisó información sobre cuántas veces han sido llevados ante un juez por conducir bajo los efectos del alcohol. 

dvilla@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search