Juárez

Maquiladora para al 75% por huelga en GM

Empleados reciben la mitad de su sueldo; producen cables para baterías

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 24 octubre 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— A más de 38 días de que inició la huelga de trabajadores de General Motors en los Estados Unidos, algunas empresas maquiladoras en Ciudad Juárez siguen prácticamente paralizadas.

Tal es el caso de Auto Kabel, la cual sumó una segunda semana de convenios con sus trabajadores debido a que el 75 por ciento de su producción está paralizada, informó Julio Yu, gerente general de la empresa.

“General Motors es el cliente más grande que tenemos aquí. Tenemos una planta en México donde la producción no se detuvo, pero la exportación a Estados Unidos y Canadá sí está detenida”, dijo.

Esta situación ha afectado desde operadores de producción hasta personal administrativo, quienes reciben solamente el 50 por ciento de sus salarios. 

El gerente detalló que la empresa de origen alemán se dedica a la fabricación de cables de batería y aunque tienen otros clientes, GM es el principal.

“Esta es la segunda semana con paros, se llegó a un acuerdo proporcional con los empleados para pagarles el 50 por ciento, con todos los bonos incluidos”, dijo Yu.

Uno de los temas que ha obstaculizado las negociaciones entre General Motors y el sindicato UAW en Estados Unidos es la “falta de compromiso” que el sindicato ve en GM para construir nuevos vehículos en las fábricas estadounidenses del fabricante.

GM produce pickups y varios SUV en Canadá, México, China, Corea del Sur y otros países, y los importa al mercado estadounidense. Pero México, que por su cercanía se volvió flanco de los mensajes de Donald Trump por encima de los otros países que también han recibido millones de dólares de GM, ha estado en el centro de las negociaciones. 

“Estamos a la expectativa de que se llegue a solucionar este problema. Todos los días revisamos noticias para ver cuál es el acuerdo porque se supone que desde la semana pasada el sindicato UAW llegó a un acuerdo”, dijo el gerente de Auto Kabel.

Agregó que por mes producen unos 100 mil cables de baterías para GM, producción que está prácticamente paralizada por la huelga.

Además de esta empresa, suman otras 11 en Ciudad Juárez las afectadas, entre ellas Mahle y Lear, mientras que de acuerdo con Pedro Chavira, presidente de Índex, suman ya 6 mil los afectados por los paros.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search