PUBLICIDAD

Juárez

Mantiene Texas suministro de gas

Levanta gobernador Abbott restricción a exportaciones; se evitó el corte para esta frontera: alcalde

Araly Castañón / Salvador Castro
El Diario de Juárez

sábado, 20 febrero 2021 | 09:32

Omar Morales / El Diario de Juárez | Tubería de gas natural

PUBLICIDAD

El gobernador Greg Abbott anunció que fue levantada la restricción emitida el pasado 17 de febrero respecto a que todo el gas natural deberá estar disponible sólo para venta y generación de energía para Texas, antes de exportarlo.

Lo anterior fue revelado por la Comisión de Ferrocarriles de Texas (RRC, por sus siglas en inglés), luego de que la restricción había sido declarada hasta el 21 de febrero. 

En Juárez, el alcalde Armando Cabada Alvídrez dijo que se evitó el corte total del suministro de gas natural por parte de Texas para esta frontera y por ello no ha habido escasez en los domicilios.

Durante la orden de Abbott, los flujos de gas hacia México siguieron, pero en volúmenes muy reducidos, causando desde mitad de semana el paro temporal de industrias, principalmente en el norte del país.

“Esperemos que esto, y el apoyo que seguramente vamos a tener del Consulado de Estados Unidos, sirva para que se evite el corte total, y a partir de la próxima semana ya se normalice”, declaró Cabada ayer.

Dio a conocer que tan sólo en los dos primeros días del apagón de electricidad– lunes y martes– las pérdidas para la industria maquiladora fueron de 60 millones de dólares.

Aparte falta cuantificar las afectaciones en el comercio por la falta de gas natural esta semana.

Dijo que el Municipio envió una carta al Consulado General de Estados Unidos para que intervenga y no se detenga la exportación de gas natural a Juárez.

Cabada agregó que al parecer esos argumentos han sido válidos hasta este momento y con ello se ha evitado el corte total del abastecimiento.

Aseguró que no existe almacenamiento del combustible, y si se cierran las válvulas de Texas a los proveedores de Juárez, “prácticamente nos quedaríamos con unas cuantas horas nada más de suministro en los domicilios”.

De acuerdo con el informe, la RRT, órgano regulador, reveló que el gobernador Abbott entregó una carta donde indica que da por terminada y rescindió el mandato establecido en su carta del 17 de febrero de 2021. 

Señala que la carta dirigida a la presidenta de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, el gobernador le expresó: “Por la presente, termino y anulo mi carta del 17 de febrero con respecto al gas natural y le pido que tome todas las medidas razonables y necesarias en consecuencia”.

La RRT aclaró ayer por la tarde que el aviso de rescisión del gobernador no afecta sus propias prioridades, que establecen que la prioridad del abasto de energía debe centrarse en actividades que cuiden las necesidades humanas en salud, seguridad y bienestar.

El alcalde Cabada dijo que hasta ayer todavía se reportaban algunos sectores de la ciudad con falta de agua o baja presión, tales como Riberas del Bravo, Anapra y Felipe Ángeles.

“Yo espero que la Junta de Agua restablezca ya su servicio, ya no hay argumento, se está dotando de energía eléctrica a los pozos de la Junta para que ofrezcan el servicio que deben ofrecer”, anotó Cabada.

Afirmó que luego del apagón de inicios de la semana, hasta ayer no se han registrado en Juárez cortes intermitentes, como anunció el presidente de la República que podría ocurrir. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search