PUBLICIDAD

Juárez

Aprovechan vendedores para duplicar costo de leña

Ofrecen rejas hasta en 100 pesos; resienten cobro los más vulnerables

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 19 febrero 2021 | 08:56

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Las bajas temperaturas que se registran actualmente ocasionaron que se incrementara la demanda de leña, y esto dio origen a que los precios de este producto casi los duplicaran algunos de los vendedores que se instalan en las orillas de la ciudad, pasando de los 60 a los 100 pesos la reja.

Todavía en diciembre pasado los consumidores tenían opciones para comprar este material de combustión para los calentones y estufas, pues lo ofrecían en costales grandes a un precio de 100 pesos, otros más chicos a 45 y 50 pesos, pero ayer sólo había dos opciones, la que se ofrecía en rejas a 100 pesos y en costales a 60 pesos, como la estaban dando en la zona sur de la ciudad.

Los comerciantes del producto dijeron que se les agotaría lo que tenían, por lo que los consumidores formaron líneas para poder adquirirlo al precio que fuera, pues lo importante es tenerlo para el uso en calentones y estufas, comentaron algunos de ellos, residentes todos en colonias de la periferia. 

Gas LP sale caro

La leña se podía comprar con los vendedores que se colocan en el cruce del eje vial Juan Gabriel y la carretera a Casas Grandes, en el suroeste de la ciudad, y algunos más en la llamada glorieta del cigarro, frente a las compuertas del río Bravo, en el norponiente, así como otros en negocios situados en distintas colonias como la San Antonio, Azteca, la División del Norte y la Independencia.

“Apenas alcance la leña que necesito para esta semana, ya vendré aquí el sábado, cuando vengan de nuevo los tráilers”, comentó el señor Mario Reyes, mientras cargaba en su camioneta pickup los 22 costales que compró de este producto, y que usa para la elaboración de carnitas y chicharrones en su negocio situado en la colonia Carlos Castillo Peraza, en la zona sureste de la ciudad.

“Me conviene más usar este material como combustible para hacer las carnitas que el gas LP, sale más caro y para comprarlo tengo que hacer fila por más tiempo, sobre todo cuando hace frío, como en estos días, por eso mejor usamos leña”, dice Reyes. 

La persona a la que le compró estaba en un tractocamión que se había estacionado a un lado de la glorieta que se encuentra en el eje vial Juan Gabriel y la carretera a Casas Grandes, en el suroeste de la ciudad, y según les dijo a los clientes, era madera de pino que traía desde la Sierra cerca de Casas Grandes, alguna que sobraba de los aserraderos, la cual les vendió a 60 pesos por costal.

A las pocas horas de que esta pesada unidad se estacionó en el lugar, se le acabó la carga y esto fue aprovechado por otros vendedores que aún estaban al otro lado de la glorieta, quienes, con una camioneta pickup cargada de leña, la ofrecieron por reja a un precio de 100 pesos, aunque era menos cantidad que la que llevaba el costal.

Sin embargo, no había más opción que comprarla o también se iba a acabar y ya no habría con qué calentar la casa, ni para cocinar en la estufa, dijo Rosalía, quien se trasladó desde la colonia Médanos, también en el oriente de la ciudad, para comprar tres rejas con leña, la que, dijo, le sale más barata como combustible que el gas.

También Carmelo Hernández se movilizó desde la colonia Juárez Nuevo, en el suroriente, para comprar leña con los comerciantes que están en el surponiente de la ciudad, aunque eso signifique más gasto en el traslado y ahora a un precio más alto, 100 pesos, cuando la semana pasada compró el costal en 60 pesos.

“Estos vendedores se están aprovechando de que necesitamos este producto, pero nos da mejor resultado en el calentón y la estufa que el gas, nos rinde mejor y al mismo tiempo mantenemos calientita la casa”, dice la señora Martha, residente de la colonia Villas del Sur, quien llevaba cinco rejas con ese material de combustión.

Sobre el uso de este producto y los calentones de leña, el bombero Samuel Ávalos Pichardo, del área de peritos de la dependencia, recomendó a la gente tener cuidado de que los trozos o brasas no caigan del calentón, ya que un pedazo de madera encendido puede ocasionar un incendio en la vivienda, como ha ocurrido en varios casos.

Estos calentones son buenos, pero como todo aparato de combustión, debe usarse con precaución y de esa forma lo aprovechan y evitarán accidentes, dijo Ávalos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search