PUBLICIDAD

Juárez

Logran pago tras huelgas Cobach y Cecytech

Luego de horas de protesta, liberan adeudos a más de 4 mil trabajadores

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 18 enero 2022 | 09:59

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | La manifestación afuera de las oficinas estatales Omar Morales / El Diario de Juárez | Mantas en Bachilleres Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Protesta de empleadas del Cecytech

PUBLICIDAD

Tras horas de protesta, el personal educativo del Cecytech y del Cobach logró que la Secretaría de Hacienda liberara los adeudos registrados con más de 4 mil trabajadores de ambos subsistemas, los cuales fueron consecuencia de problemas financieros heredados de la anterior administración, de acuerdo con autoridades educativas. 

Desde las 7 de la mañana y hasta el mediodía de ayer, los trabajadores sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihua-hua (Cecytech) en Ciudad Juárez y la capital del estado bloquearon los accesos a las oficinas de Gobierno del Estado.

Reclamaban que se les adeudaba el pago de sus prestaciones, a pesar de que en diciembre del año pasado el titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Javier González Mocken, acordó que serían liquidados, pero, en cambio, se sumó el retraso del pago de nómina de esta quincena. 

Además, por medio de una protesta pacífica desarrollada de manera simultánea a nivel estatal, que denominaron de “brazos caídos”, los empleados sindicalizados del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach) exigieron a las autoridades educativas el pago de cuatro prestaciones que se les debían, por lo que ayer no realizaron actividades académicas ni administrativas durante las primeras horas del día.

En el exterior de cada uno de sus 28 planteles colocaron una manta en la que externaron su exigencia.

Sumado a los adeudos que el Estado sostenía con ambos subsistemas de nivel medio superior, esta quincena los empleados de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) no han recibido el pago de su nómina por los problemas de finanzas que se registran a consecuencia de los malos manejos realizados por la anterior administración, dijo el titular de la Subsecretaría de Educación y Deporte (SEyD), Maurilio Fuentes Estrada.

“La gobernadora y todo su equipo financiero están tratando de recuperar la situación, recuérdese que cuando nosotros llegamos ya había un problema de liquidez serio”, dijo el subsecretario, quien además señaló que el objetivo del Estado es restablecer la situación económica a más tardar este año, pero en el caso de la UTPN aseguró que se liquidará el pago de la nómina a más tardar hoy. 

En el Cecytech, además del adeudo de la segunda parte del aguinaldo, el retroactivo del incremento salarial y bonos por diversos conceptos –como ajuste del calendario, días no disfrutados, eficiencia en el trabajo y apoyo a la superación académica–, este mes se sumó el pago de la nómina, situación en la que se encontraban alrededor de mil 500 empleados del subsistema de nivel medio superior que laboran en 23 planteles distribuidos en diversos municipios de la entidad, de los cuales seis se localizan en Ciudad Juárez. 

“En el transcurso de una reunión que tuvimos y en lo que estaban tomadas Recaudación de Rentas en la ciudad de Chihuahua y Pueblito Mexicano en Ciudad Juárez, la Secretaría de Hacienda liberó 20 millones de pesos para pagar las prestaciones pendientes y actualizar el adeudo de los bimestres que tenía Cecytech con nuestra seguridad social, que son Infonavit, servicio médico y la aportación al Afore. Se quedó que se van a destinar 4.5 millones a eso”, dijo Carlos Mattán Márquez, secretario general del sindicato independiente del Cecytech. 

Explicó que si bien a finales del año pasado el problema se generó por la falta de pago de las prestaciones de fin de año y el atraso en el pago de la nómina de la última quincena, en esta ocasión la disconformidad se engrandeció al enterarse de que no se habían aportado las cuotas patronales de los últimos tres trimestres, situación que conocieron luego de que varios empleados intentaron solicitar su crédito ante el Infonavit. 

“Nosotros nunca habíamos tenido un problema para recibir nuestras percepciones de fin de año”, dijo Mattán Márquez, quien ayer se reunió con González Mocken, el director general del Cecytech, Ricardo García, y el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, en representación del titular de la Secretaría de Hacienda, para entablar un acuerdo en el que la deuda fuera liberada y, por lo tanto, las oficinas de Gobierno desocupadas. 

“Ahorita por lo pronto se subsanaron los adeudos pendientes, pero se va a quedar un boquete abierto para el mes de noviembre. Son 70 millones los que se le deben a Cecytech, pero no solamente de salario, sino también otros rubros como equipos, instalaciones… pues son las tres cuentas que se manejan contablemente en la institución”, aseguró Mattán Márquez.

En el caso del Cobach, los adeudos correspondían al bono anual que consiste en un pago de 2 mil 800 pesos más 16 días de salario, además de la segunda parte del incremento retroactivo salarial, el pago para ayuda de transporte y el de permisos y licencias, el cual se le adeuda a un promedio de 2 mil 700 trabajadores adscritos al subsistema, quienes laboran en los 28 planteles distribuidos a nivel estatal, además de los dos del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).

“Realmente es la tercera ocasión en la que incumplen con los pagos. Hay que recordar que la mayoría somos padres de familia y ya tenemos destinado ese recurso, en inscripciones, comida y servicios”, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Administrativos del Cobach, Manuel Bernardo Hernández.

Agregó: “Es hablar de la dignidad de vida de los trabajadores, entonces una vez más se omite este compromiso y por acción del pleno se decide llevar a cabo estas estrategias”.

Además de la protesta de “brazos caídos” –en la que el personal acordó no llevar a cabo ningún tipo de actividad inherente a su oficio académico y administrativo, aunque sí asistieron a su lugar de trabajo–, los docentes concertaron no capturar las calificaciones de los exámenes extraordinarios hasta que lograran que la deuda fuera saldada, lo cual ocurrió a partir del mediodía de ayer con la liberación de 102 millones de pesos, además del compromiso de liquidar el próximo 15 de febrero la segunda parte del retroactivo salarial. 

El secretario de Educación señaló que el déficit financiero heredado de la pasada administración se agudizó en diciembre, cuando se acumularon los pagos de las percepciones de fin de año como el aguinaldo, lo que se logró subsanar por medio de recursos bajados de las paraestatales y de la misma Secretaría de Hacienda, con lo cual finalmente se logró liquidar ayer en medio de la inconformidad del personal educativo por el retraso generado. 

“Son problemas que se vienen heredando desde hace cinco años, prácticamente, con las participaciones a las que estaba obligado el Gobierno anterior (…) Estos organismos (los subsistemas), que son 22, funcionan 50 por ciento del Estado y 50 por ciento de la Federación, entonces el 50 por ciento del Estado cada año vino reduciéndose cada vez más, de tal manera que generaron un déficit en su sistema financiero. Eso es lo que hemos venido resolviendo desde el mes de octubre”, dijo González Mocken. 

Señaló que el objetivo de Hacienda es concluir el 2022 sin registrar adeudos, por lo que se realizarán ahorros a nivel institucional y se mejorará el funcionamiento de los planteles a fin de reducir el gasto operacional y así disminuir el déficit financiero que en esta ocasión impactó al personal educativo de nivel medio superior y superior, en el caso de la UTPN.

Lo que se debe:

• Segunda parte del aguinaldo

• Retroactivo del incremento salarial 

• Bonos 

• Nómina 

• Cuotas obrero-patronales

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search