PUBLICIDAD

Juárez

En el IMSS

Interminables, filas para incapacidades

Ómicron dispara trámites y derechohabientes saturan oficinas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 18 enero 2022 | 09:32

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Durante la espera en la Unidad de Medicina Familiar 48

PUBLICIDAD

Tras la llegada de la variante ómicron de Covid-19 y el incremento de contagios, derechohabientes del IMSS infectados con el coronavirus deben hacer largas filas para realizar el trámite de incapacidad temporal.

En los filtros respiratorios de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social (IMSS), los usuarios esperaron ayer varias horas en el proceso de valoración y en el sellado de sus incapacidades, documento solicitado en sus centros laborales para acreditar su contagio por SARS-CoV-2 y justificar las faltas.

PUBLICIDAD

El instituto recordó que el trámite se puede hacer de forma virtual en la página de IMSS Digital https://www.imss.gob.mx/imssdigital, sin embargo algunos usuarios se quejaron de que el sitio está saturado.

Desde la semana pasada derechohabientes de la UMF 48 del IMSS manifestaron la tardanza en el trámite presencial y en recorridos realizados ayer se notó la misma situación, toda vez que los ciudadanos precisaron haber tenido complicaciones con la plataforma institucional.

Personas como Jorge Jáquez informaron que en cinco minutos pudieron hacer el trámite en el móvil, pero otros como un ciudadano que se identificó sólo como Armenta se quejaron de que pese a muchos intentos no lograron completar el trámite.

Alba Hernández coincidió con la tardanza en la página, pero pidió a los demás trabajadores que aportan al IMSS no desesperarse y seguir intentándolo.  

“Sí funciona, se batalla un poco más pero sí funciona. Mi esposo quiso sacar su incapacidad el sábado y no pudo, pero yo ayer intenté en la tarde y sí, rapidito me dejó hacerlo y en ese mismo momento, en cuanto se terminó el proceso, la mandó (a su trabajo) por correo electrónico”, dijo la ciudadana.

Esto, en medio de un alza de coronavirus que tiene a esta frontera en semáforo naranja, de riesgo alto.

El titular nacional del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, manifestó que está a disposición de los derechohabientes la modalidad virtual IMSS Digital.

“Con el reciente aumento de contagios y el riesgo que significa la variante ómicron, quiero anunciar el relanzamiento del Permiso Covid 3.0. Un trámite en línea mucho más flexible”, dio a conocer la semana pasada.

La duración del Permiso Covid, que también puede descargarse en el sitio web del Seguro Social, es de hasta por siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

El funcionario dijo que para hacer el trámite hay que ir a la página imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a la app de IMSS Digital.

A continuación dar clic en Ingresar Permiso COVID-19, capturar la CURP, el código postal y presionar Iniciar. Luego, hay que responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.

Una vez hecho lo anterior, es necesario ingresar información complementaria como el teléfono de algún contacto e indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria.

Sin embargo, esta última –que puede hacerse en algún laboratorio ajeno a los del IMSS– no será condicionante para el otorgamiento del permiso.

El paso final es proporcionar correo electrónico y CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente. Ya con el Permiso Covid aprobado sólo se deberá notificar al centro laboral para justificar la ausencia. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search