Juárez

Lo dejan en libertad por ser arrestado ilegalmente

El acusado fue detenido con dosis de mariguana 

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 02 diciembre 2019 | 06:00

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— Un Tribunal de Control dictó auto de no vinculación a proceso en contra de un hombre arrestado con dosis personales de mariguana, al considerar que la aprehensión fue un acto intrusivo por parte de agentes de la Policía Estatal Única (PEU) porque al civil lo sometieron a una revisión sin haber incurrido en un delito.

Se ordenó la libertad de Armando Medina Ríos, quien presuntamente tenía en su poder 6.03 gramos de la hierba verde.

Medina Ríos fue llevado ante la jueza de Control Cristina Reyes Esquivel luego de que se ejecutó una orden de aprehensión en su contra por lo que se dijo era un delito cometido el 8 de julio de 2017 en las calles Zafra y Ciruelo de la colonia El Granjero. 

En esa ocasión los estatales vieron a Medina de pie junto a una puerta y luego lo observaron que salió corriendo. Así que le dieron alcance y le preguntaron por qué corría, él respondió que “mire poli corrí porque he caído por drogas y robo”. Luego fue sometido a una revisión física que incluyó quitarle el calzado. En zapato izquierdo, los estatales hallaron un envoltorio conteniendo mariguana que al ser analizado hasta el 23 de mayo de este año, dio un peso de 6.03 gramos. 

Después de conocer los datos de prueba, la jueza dictó auto de libertad a favor de Armando Medina Ríos al considerar que el primer contacto que tuvieron los elementos de la PEU con Medina fue ilegal pues no había motivo para acercarse a él y someterlo a una revisión. 

“Hubo una invasión a su esfera personal, le coartaron la libertad de tránsito consagrada en el artículo 16 de la Constitución”, dijo la jueza para enseguida ordenar la inmediata libertad. 

En la misma audiencia fueron puestos a disposición de la jueza otros dos individuos detenidos en diferentes fechas y también acusados de posesión simple de droga.

José del Villar García fue asegurado el jueves pasado en las calles José Mateo Torres y Sorgo, presuntamente en posesión de 40.74 gramos de mariguana.

Víctor Hugo Andrade fue arrestado el mismo día en bulevar Zaragoza y Durango, al parecer en poder de 1.2 gramos de cristal, de acuerdo con los datos expuestos en la audiencia por una agente del Ministerio Público (MP) adscrita al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la Fiscalía estatal. 

A Andrade se le otorgó una suspensión del proceso penal condicionado a que acuda de forma periódica a firmar ante el personal del Instituto de Servicios Previos al Juicio (ISPJ) y vivía en el domicilio que proporcionó al Tribunal.

Mientras que José del Villar quedó detenido porque tiene un antecedente penal por el delito de robo y otra causa por el ilícito contra la salud además de que no proporcionó un domicilio al Tribunal para que sea notificado de las audiencias. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search