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Juárez

Llevan la música en sus dedos

Universitario diseña ‘Dispositivo Braille Fidget’, un aparato para niños invidentes

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

viernes, 05 agosto 2022 | 06:00

Cortesía | Héctor Chávez González, el inventor

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Ciudad Juárez.— Una visita a las áreas de aprendizaje del Centro de Estudios para Invidentes (Ceiac) inspiró a Héctor Chávez González, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para diseñar y crear el “Dispositivo Braille Fidget”, un pequeño aparato para que niños con discapacidad visual aprendan a leer y escribir tanto palabras como notas musicales.

La idea surgió durante la clase de Laboratorio de Innovación y Sustentabilidad, de la Maestría de Desarrollo y Diseño del Producto, en la que el maestro David Cortés Sáenz propuso a sus estudiantes realizar un proyecto que tuviera impacto social y no se limitara a una actividad académica, por lo que el docente Roberto Prieto, de Ceiac, los invitó a recorrer las instalaciones. 

“Recibí a los estudiantes en el Centro de Estudios para Invidentes, les platiqué las problemáticas, sobre todo orientadas al diseño de productos para conocer las áreas de necesidad y oportunidades en el trabajo con los niños con discapacidad visual o invidentes”, dijo Prieto, egresado de la UACJ que ha trabajado por la inclusión principalmente en el área musical.

La asociación civil atiende a niñas, niños y adolescentes (NNA) con diversos niveles de discapacidad visual y ante los altos costos de los materiales para el aprendizaje del braille, los cuales consiguen por medio de donaciones de Estados Unidos e incluso España, en ocasiones los maestros recurren a materiales reciclados para poder realizar distintas prácticas con los alumnos. 

Tras conocer la situación, los estudiantes de la UACJ propusieron diversos diseños y crearon prototipos con el objetivo de que fueran funcionales para los NNA de Ceiac, los cuales fueron supervisados por los profesores David Cortés y Roberto Prieto, pero también por los menores, quienes les dijeron a los universitarios si sus ideas podrían servir o no. 

“En una búsqueda de diseñar algo que pudiera ser de utilidad para los niños me llamaron la atención las herramientas de aprendizaje de braille, las cuales eran poco prácticas y difíciles de manipular, por lo que opté por diseñar un dispositivo que sea compacto y se pudiera manipular con una sola mano”, dijo Chávez González.

Otra de las ventajas del “Dispositivo Braille Fidget” es que incluye un mecanismo que no requiere partes por separado para que no corran el riesgo de extraviarse, lo cual permite escribir y leer de manera práctica sin tener que quitar piezas, además se trata de una botonera con base de resortes que puede ser impresa en su totalidad por medio de tecnología 3D.

“Se puede configurar para incluir cualquier carácter alfanumérico y sirve para ayudar a personas invidentes a aprender el lenguaje braille”, dijo Chávez González, quien además procuró que se tratara de un dispositivo económico y fácil de transportarse, con el objetivo de que todos los estudiantes de Ceiac puedan acceder a uno. 

Hasta el momento han sido impresos ocho dispositivos que actualmente están siendo usados por los NNA de la asociación civil para sus sesiones de aprendizaje de lectura o escritura de palabras y notas musicales en braille, luego de que los estudiantes de la UACJ visitaron durante el semestre pasado las instalaciones de Ceiac. 

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