PUBLICIDAD

Juárez

Aumenta saña en asesinatos contra mujeres

Han encontrado 72 cuerpos en 2022, varios calcinados, desmembrados o degollados

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 04 agosto 2022 | 12:11

PUBLICIDAD

Con un incremento en la saña con que las mataron, durante 2022 las autoridades han encontrado en Juárez y el Valle los cuerpos sin vida de 76 mujeres asesinadas a golpes, desmembradas, calcinadas, degolladas, envueltas en cobijas, asfixiadas o atacadas a balazos.

“La violencia, la saña que se está viendo en contra de los cuerpos de mujeres es impresionante. En Juárez, ni el espacio público ni el espacio privado son un espacio seguro para las mujeres, ya que las matan en la calle, en un restaurante, en una plaza comercial y también en su propia casa pasa”, denunció Yadira Cortés, coordinadora de Acompañamiento Psicoemocional de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

De acuerdo con seguimientos de El Diario, aunque al menos seis de cada diez víctimas han sido atacadas con un arma de fuego, las otras cuatro fueron privadas de la vida con un arma blanca, a golpes o asfixiadas; sin embargo, sus cuerpos han sido muchas veces encontrados entre cobijas, bolsas de plástico, mutilados o enterrados.

“Depende mucho del caso, porque si está motivado por algo personal evidentemente es (mensaje) de un dominio total. Y cuando se trata del crimen organizado tendríamos que analizar el caso específico”, comentó un experto forense en criminología, de la Academia Mexicana de Investigación Forense (AIMF).

Uno de los casos más atroces ocurrió el domingo 16 de enero en el poblado de San Agustín, en donde fueron encontradas sin vida Tania Montes y Nohemí Medina, ambas de 28 años de edad, cuyos cuerpos fueron cercenados y dejados dentro de bolsas de plástico sobre la carretera Juárez Porvenir.

De acuerdo con amigos y familiares, las dos mujeres eran pareja y tenían tres hijos menores de edad, por lo que su asesinato provocó manifestaciones tanto en esta frontera como en la Ciudad de México por parte de feministas e integrantes de la comunidad LGBTI+.

Un día antes, el 15 de enero, en la colonia Granjas Polo Gamboa las autoridades encontraron la parte de la cintura para abajo de otra mujer de 26 años, identificada como Jessica Ivonne C. R., de quien el 6 de febrero localizaron también un brazo en la calle Oriente XXI, del fraccionamiento Senderos de San Isidro.

Para el perfilador criminal, la mutilación tiene dos matices: puede tratarse del modus operandi o puede ser la firma del victimario. Cuando se trata de un modus operadi, es cuando “el sujeto mutila para que no haya identificación del cadáver, para que no haya una forma rápida de identificar a la víctima. Es algo necesario para la comisión de la conducta”.

En cambio, se trata de una firma en caso de mutilación “cuando al sujeto le da algo, es algo sádico, es su firma”, explicó el experto.

“Al final de los tiempos son comportamientos. Cuando se trata de criminalidad organizada tiene que ver con un mensaje de extrema violencia, de descargar en ella que representa una pertenencia a la organización criminal. Y cuando es por sexo (o feminicidio de otro tipo) es una extrema manifestación del sadismo sexual: entre mayor saña haya con la víctima (el asesino siente) más satisfacción”, informó.

Violencia extrema

En lo que va del año, cuatro mujeres han sido golpeadas o atacadas a balazos y después incineradas. El primer caso ocurrió la noche del 7 de enero, cuando las autoridades recibieron el reporte de un automóvil que se estaba incendiando en las calles de la colonia Corregidora, pero cuando los bomberos lograron apagar las llamas encontraron el cuerpo calcinado de Garenary Arellano, de 23 años, quien tenía cuatro días desaparecida.

Su caso forma parte de la “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos, enero-junio 2022”, de la organización Causa en Común, que contabilizó durante los primeros seis meses del año 94 atrocidades en el estado, con 238 víctimas mortales.

Cuatro meses después, el 2 de mayo, la víctima fue Jessenia Johana, de 17 años, quien fue golpeada e incinerada dentro de su casa. El pasado 28 de julio Gloria Sánchez, de 40 años, y su hija Mariana, de 9, fueron víctimas del ataque a una funeraria, en donde los sicarios primero les dispararon y luego arrojaron bombas molotov, lo que les provocó quemaduras de segundo y tercer grado que después terminaron con sus vidas.

Los cuerpos de otras mujeres han sido encontrados envueltos entre cobijas o bolsas, como ocurrió el 18 de enero con Tania Judith Ramírez, de 29 años, y Martha Karina Macías, de 21, quienes fueron encontradas en las calles Ejido Cuauhtémoc y Ejido Nombre de Dios de la colonia El Papalote.

Tania fue encontrada ya sin vida, mientras Martha todavía tenía signos vitales cuando vecinos del lugar las hallaron, por lo que fue trasladada a un hospital en el que más tarde perdió la vida.

Al menos seis mujeres más han sido víctimas de masacres cometidas en Ciudad Juárez, cuatro de ellas durante junio: las primeras dos de ellas fueron Ruby Gabriela Vigueria Córdova y Liliana Esther Torres Vargas, de 38 y 37 años, quienes fueron asesinadas la madrugada del domingo 5 de junio en una vivienda del fraccionamiento Rinconada de las Torres etapa IV, junto a tres hombres, uno de ellos de 17 años de edad.

Las cinco víctimas fueron privadas de la vida con un arma larga, calibre .223, después de haber sido hincadas en el patio de la vivienda y atacadas de frente, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades.

Las otras dos mujeres víctimas de una masacre fueron Maura Fabiola Cadena Luna y Judith Ariana Rivas Landeros, de 32 y 25 años, quienes perdieron la vida el jueves 16 de junio cuando dos hombres ingresaron a un restaurante ubicado en la avenida Tecnológico y dispararon contra los comensales de una mesa y contra otro cliente que se asustó y comenzó a correr.

La activista de la Red Mesa de Mujeres señaló las mujeres que han sido victimadas al acompañar a sus padres o parejas, como ocurrió con Daniela Natasha, de 12 años, quien fue asesinada el 6 de mayo junto a Roxana Marina Caro Manríquez, de 29 años, y cuatro hombres, entre ellos un niño de 10 años, cuando viajaban en un vehículo por la avenida Tecnológico.

“El crimen organizado utiliza a las familias, no les importa que sea un niño, una niña, una mujer. Definitivamente te coloca en una condición de vulnerabilidad, a la ciudadanía en general, porque un restaurante que es totalmente familiar ya no es seguro, en cualquier lado puede suceder, en un centro comercial…”, dijo Cortés.

Atrocidades

7 de enero, Colonia Corregidora

Al apagar un incendio en un automóvil, bomberos encontraron el cuerpo calcinado de Garenary Arellano, de 23 años, quien tenía cuatro días desaparecida.

15 de enero, colonia Granjas Polo Gamboa

Encuentran la parte de la cintura para debajo de Ivonne C. R., de 26 años, de quien el 6 de febrero localizaron también un brazo en el fraccionamiento Senderos de San Isidro

16 de enero, San Agustín

Los cuerpos de Tania Montes y Nohemí Medina, de 28 años, fueron cercenados y dejados dentro de bolsas de plástico sobre la carretera Juárez Porvenir

18 de enero, colonia El Papalote

Tania Judith Ramírez, de 29 años, y Martha Karina Macías, de 21, fueron encontradas en las calles Ejido Cuauhtémoc y Ejido Nombre 

2 de mayo, colonia Manuel J. Clouthier

Jessenia Johana, de 17 años, fue golpeada e incinerada dentro de su casa

28 de julio, colonia Guadalajara

Gloria Sánchez, de 40 años, y su hija Mariana, de 9, murieron tras el ataque a una funeraria, en donde los sicarios primero les dispararon y luego arrojaron bombas molotov

Víctimas de masacres

5 de junio, Rinconada de las Torres

*Ruby Gabriela Vigueria Córdova, 38 años

*Liliana Esther Torres Vargas, 37 años

16 de junio, avenida Tecnológico

*Maura Fabiola Cadena Luna, 32 años

*Judith Ariana Rivas Landeros, 25 años

Acompañaban a sus padres o parejas

6 de mayo, avenida Tecnológico

*Daniela Natasha, de 12 años

*Roxana Marina Caro Manríquez, 29 años

Los casos durante 2022

Arma de fuego -- 47 (dos fueron encontradas dentro de bolsas de plástico)

Golpes -- 7

Asfixiadas -- 7 (por sofocación o estrangulamiento)

Mutiladas -- 4 (dos fueron encontradas dentro de bolsas de plástico)

Calcinadas -- 4 (antes fueron atacadas a golpes o con un arma de fuego)

‘Encobijadas’ -- 4 (dos están contabilizadas en asfixia)

Arma blanca -- 2 (de una de ella se encontraron sus restos óseos) 

Degollada -- 1    

Putrefacción -- 1 (tres más están contempladas en otros tipos de muerte)

Enterrada -- 1 (otra está contemplada en muerte por arma blanca)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search