PUBLICIDAD

Juárez

Llaman a ejercitarse para prevenir diabetes

Enfermedad puede evitarse con un estilo de vida saludable

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 15 marzo 2021 | 07:43

Archivo / El Diario de Juárez | Una mujer corre en un parque de la ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a la población sobre los factores de riesgo de la diabetes mellitus y sus complicaciones, las cuales se pueden evitar si se lleva un estilo de vida saludable.

La enfermedad aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, que regula azúcar en sangre, causando descompensaciones que a largo plazo dañan de forma severa diferentes órganos y sistemas.

Puede tener origen en factores genéticos, explicó el IMSS, por lo que quien tiene padres diabéticos tiene una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad, aunque también está asociada a los malos hábitos.

Los más afectados son el grupo de 50 a 59 años; pero, por el sedentarismo y la deficiente alimentación ahora la población de 25 a 44 años tiene un incremento en índices e incluso se presenta en edad infantil.

Entre los síntomas están la visión borrosa, sed excesiva, fatiga, hambre, pérdida de peso, aumento de la frecuencia y volumen de orina, infecciones en la piel y la desaparición de la menstruación en las mujeres.

La dolencia causa además ceguera y puede llevar a la amputación no traumática de miembros inferiores. Incluso, a nivel mundial, sus complicaciones están entre los cinco principales motivos de hospitalización.

El Seguro Social detalló que no tiene cura, pero sí es controlable, y si la persona que la sufre sigue al pie de la letra las indicaciones del personal de la salud, entonces sí puede llevar una vida con excelente calidad. 

Para evitarla se recomienda practicar diariamente por lo menos 30 minutos actividades en las que se requiera activación física y con esto evitar el sedentarismo, además de cuidar balancear la alimentación.

A través de comunicado oficial, el IMSS exhortó a los derechohabientes a que se acerquen a los módulos PrevenIMSS (Medicina Preventiva), que están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Algunos síntomas

• Visión borrosa

• Sed excesiva

• Fatiga

• Hambre

• Pérdida de peso

• Aumento de la frecuencia y volumen de orina

• Infecciones en la pie

Recomendaciones

1– Practicar diariamente por lo menos 30 minutos alguna actividad que requiera activación física

2– Combatir sedementarismo

3– Dejar de consumir azúcar en exceso

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search