Juárez

Les llevan alimentos, ropa y dulces

'Todos somos migrantes, y yo paso diario por el puente', narró Marco Durán, un ciudadano estadounidense que vive en Ciudad Juárez

El Diario

martes, 08 octubre 2019 | 06:00

Cortesía

Ciudad Juárez— Ver a diario a decenas de niños postrados con sus padres junto al puente internacional Córdova-Américas movió el corazón de un grupo de amigos que comenzaron a organizarse para llevarles pizzas, pasta, ropa y dulces durante el fin de semana.

“Todos somos migrantes, y yo paso diario por el puente ‘Libre’ y veo a muchos niños, unos jugando con la tierra, otros futbol, otros en el limbo que no saben ni qué está pasando y les dije a mis amigos voy a convocar para ayudarlos y todos empezamos a convocar en Facebook”, narró Marco Durán, un ciudadano estadounidense que vive en Ciudad Juárez.

Según estimaciones de la Cruz Roja, unos 600 niños y adolescentes forman parte del éxodo de aproximadamente mil 500 connacionales que permanecen en los puentes internacionales Paso del Norte-Santa Fe, Córdova-Américas y Zaragoza-Ysleta.

Aunque se le dio apoyo a todos, lo que movió a los fronterizos a ayudar fueron los niños, dijo Durán.

“Ellos vienen detrás de los padres, quienes viene con la intención de mejorar y se respeta porque nosotros somos migrantes. Nosotros traemos mucha crítica a veces a los migrantes, que porque son hondureños, pero no sabemos qué pasaron ellos en sus tierras, por qué se tuvieron que ir”, señaló al lamentar el racismo que la migración ha provocado en esta frontera.

La llegada del grupo de amigos sorprendió la noche del viernes a los migrantes, “fue una reacción muy bonita por parte de todos, desde el más chico hasta el más grande daban las gracias”, aseguró.

El grupo de amigos fronterizos llegó junto al cruce internacional con más de 30 pizzas –las cuales calentaron antes de servirlas–, bebidas, ropa, cobijas, dulces y juguetes, que repartieron entre más de 100 menores y sus padres.

“Nosotros hacemos eventos para beneficiar a gente, pero no representamos a ningún partido político y a ninguna religión. Somos familias humildes que sabemos lo que era o almorzar o comer”, destacó.

“Somos amigos… Azul Ramírez, de Siempre Juntos; Martha García e hijas; Sergio García; Perla Jazmín Ozaeta; Marco Durán, de Ángeles Terrenales; José López; Ningo Burguer; Loroama Cabral; Janette Sandoval y familia; Jezabel Perea y familia; Alberto y Margarita Gallarza; Rocío Gutiérrez, Chava Coronado”, y sus contactos de redes sociales, fue a quienes pidieron ponerse en los zapatos de los migrantes, apuntó. 

close
search