Juárez

Investiga Auditoría obras mal hechas

Se verifica la calidad de materiales

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Unidades de la ASE en la gaza de Villarreal Torres y Juan Pablo II

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 28 abril 2021 | 09:49

Personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo ayer una revisión en varias de las obras realizadas por el Gobierno estatal en Ciudad Juárez, señaladas por fallas y retrasos, para verificar avances y costos en cada una de ellas.

Construcciones como la gaza “Héroes de la Salud”, el paso superior en Villarreal Torres y Teófilo Borunda, así como las estaciones subterráneas “Muref” y “Catedral”, fueron algunas de las inspeccionadas por la ASE como parte de revisiones de “rutina”, según indicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo.

“Son revisiones rutinarias y qué bueno que las tenemos; en estos ejercicios se inspeccionan avances de obra, documentación para comprobar los egresos que se han tenido, entre otros”, comentó.

El funcionario señaló que dichas revisiones se realizan de manera semanal ya que ayudan a que todos los proyectos estén en orden, principalmente aquellos que están en proceso de cierre de expedientes.

Además, en las revisiones realizadas tanto por la ASE como por la Secretaría de la Función Pública se verifica la calidad de materiales, por lo que en caso de cualquier observación realizada la SCOP debe iniciar los trámites correspondientes para las correcciones pertinentes.

Elizondo Aguilar reiteró que para este proceso los contratistas mantienen una fianza con el Estado para la reparación de vicios ocultos, es decir, detalles que no están a simple vista.

Las omisiones en los proyectos ejecutivos de varias de las obras que encabeza el Gobierno del Estado en Ciudad Juárez han provocado que éstas tengan que ser reparadas antes, durante y hasta después de su ejecución, lo que a su vez ha generado retrasos en las entregas y cuestionamientos respecto a la calidad de los materiales utilizados. 

Un ejemplo es la gaza ‘Héroes de la Salud’. La estructura ubicada en el bulevar Juan Pablo II y Francisco Villarreal fue realizada con una inversión de 51.9 millones de pesos, según información de Gobierno del Estado, sin embargo los errores de este paso elevado costaron a los juarenses más de 1.4 millones de pesos, indican documentos oficiales de la SCOP.

La obra registró hasta cinco convenios modificatorios en el Portal de Contrataciones Abiertas para hacer cambios a algunos aspectos plasmados en el proyecto ejecutivo porque no estaban correctos, como carriles que quedaron demasiado angostos y falta de semáforos por debajo de la estructura, entre otros.

Las empresas Constructora Rascón y Grupo Koorachi fueron las responsables de realizar la obra, que fue inaugurada en agosto pasado. Entre otros de los cambios que se hicieron al proyecto original está la incorporación al cuerpo central sobre Villarreal Torres para facilitar el acceso a la gaza a los residentes sobre el lado oriente de la obra. Para esto fueron necesarios trabajos de terracería, estructuras, pavimentación y señalamientos.

También, en uno de los convenios se lee que el proyecto ejecutivo no tenía contemplada la presencia de un colector de aguas residuales de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) debajo de la Villarreal Torres, lo que implicó trabajos adicionales por un monto de un millón 944 mil 444 pesos.

El último señalamiento hacia esta estructura se registró el pasado 1 de abril, luego de un accidente ocurrido en un carril pegado a la gaza en el que el conductor de una camioneta Nissan NP300 modelo 2004 perdió la vida. Tras lo anterior, el Estado ha indicado que no se realizarán más adecuaciones al paso elevado.

Cuestionan funcionalidad

Por otra parte, usuarios del bulevar Francisco Villarreal Torres han denunciado una serie de irregularidades en cuanto a la calidad con la que fueron construidos los puentes ubicados a la altura del bulevar Teófilo Borunda, cuestionando la funcionalidad y seguridad de los mismos. Respecto a este caso, la SCOP afirmó que el trazo de los puentes obedecía a respetar las instalaciones de conducción eléctrica, además de que no existía alguna situación que pusiera en riesgo a los automovilistas.

Según los contratos 144-OP-0001/20-DC/OBRA y 144-OP-0002/20-DC/OBRA, el puente tenía un plazo de ejecución de 240 días naturales, debiendo iniciar las obras el 29 de enero, cláusula que no fue cumplida pues según el archivo periodístico, las obras iniciaron el 29 de febrero del 2020, es decir, un mes después de lo establecido.

El cuerpo oriente es desarrollado por Urbanissa S.A. de C.V., a quien se le otorgó un contrato con un importe de 29 millones 563 mil 629 pesos, mientras que el lado poniente es realizado por Urbanizaciones y Construcciones BCH, a quien se le contrató por 30 millones 673 mil 517 pesos, según el portal de Transparencia de Gobierno del Estado.

En las estaciones subterráneas para la BRT-2 en la zona Centro, los trabajos también han despertado una serie de señalamientos por la manera en cómo se desarrollan las obras, en donde incluso se limitó la movilidad de los juarenses sobre el paso peatonal de la avenida 16 de Septiembre.

El último cuestionamiento realizado a estas obras se registró la semana pasada, tras el retiro del monumento “JRZ”, sin contar con autorización previa por parte del Municipio.

De acuerdo con el contrato 144-OP-0040/20-PI-DOP-OBRA, la estación “Muref” es construida por Gema Constructora S.A. de C.V., a quien se le autorizó un monto por 22 millones 090 mil 799.02 pesos, con IVA incluido.

Mientras que el paradero “Catedral” fue adjudicado a la empresa Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V., a quien se le aprobó un importe de 20 millones 374 mil 523.47 pesos, IVA incluido, según el contrato 144-OP-0045/20-PI-DOP-OBRA. (Eduardo Lara / El Diario)

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