Juárez

Acusa a médicos del IMSS de negligencia

Esposo de paciente señala que cirugía fallida le causó cáncer

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 28 abril 2021 | 08:50

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Guadalupe en una de las recámaras de su vivienda

Ciudad Juárez— Lo que considera es un caso de negligencia de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, y que ha derivado en empeorar la salud de su esposa, Mario Martínez asegura que la madre de sus hijos no mejora porque no la han atendido como debe ser.

“A mi esposa la operaron en el Hospital 6 del Seguro Social para quitarle la matriz, pero algo le hicieron mal que le provocó obstrucción intestinal, según dijeron los mismos médicos, y la sometieron a otra cirugía para un puenteo intestinal, pero tampoco la dejaron bien y eso dio origen a una infección que causó el cáncer, enfermedad que además del intestino, le afectó uno de los riñones”, dice Martínez.

Explicó que la cirugía de la matriz fue el 29 de agosto del 2019, pero luego de varios meses empezó a sentirse mal, por lo que en mayo del 2020 la situación empeoró y fue necesario que acudiera de nuevo al hospital, en donde el diagnóstico de los médicos indicaba que tenía una obstrucción intestinal y la intervinieron de nuevo para el puenteo intestinal.

Después, indicó, ella reanudó sus actividades y regresó al trabajo, en la empresa Termo Formados, pero seguía con dolores en el intestino, el médico del IMSS de la clínica 63 en la colonia Díaz Ordaz, sólo le daba calmantes y le negó la incapacidad, por lo que en la compañía le dieron una semana de descanso.

“Sin embargo”, dice Mario, “ella seguía cada vez peor, la llevaba a consulta y el doctor en lugar de revisarla se ponía a platicar y a preguntarle cómo estaba, qué le dolía y ante la gravedad de su caso, le dijeron que en lugar de incapacidades que mejor renunciara al trabajo”.

El esposo de Guadalupe, dice que su mujer tiene 44 años y se veía bien, tenía la complexión física adecuada a su edad, pero debido a la enfermedad ahora está más delgada, ya que por la enfermedad su cuerpo no aprovecha los alimentos.

Dio a conocer que el 3 de noviembre del año pasado la llevó de nuevo al Seguro Social, también al Hospital 6, la internan y a los tres días la operan otra vez; la dan de alta el día 10, pero con la herida por la cirugía abierta.

“Además de que tiene abierto el abdomen, le sale un líquido color amarillo, pero en el Seguro Social no la atienden bien, no le solucionan el problema, se le infectó y eso le provocó el cáncer que ya le afectó también un riñón”, dijo Martínez.

“Los médicos del Seguro Social no hacen nada, ni los especialistas, ni el general, en una de las consultas el doctor no la revisó, sólo le preguntó qué le dolía”, asegura el marido de Guadalupe, quien procreó cuatro hijos, el mayor de 26 años de edad y el más chico de 10.

Comentó que ante la deficiente atención del IMSS, le hicieron exámenes en el Centro de Estudios de Diagnóstico, en donde le confirmaron que tiene cáncer y se encuentra muy mal, pero no puede pagar la atención en hospitales privados, por eso exige que en el Seguro Social la atiendan bien, pues tiene derecho a ello.

Personal de la subdelegación local del IMSS comentó que en este tipo de casos, el presunto afectado puede presentar la queja en el Departamento de Atención y Orientación al Derechohabiente, que es la instancia encargada de atender cualquier situación que afecte a los usuarios del servicio.

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