PUBLICIDAD

Juárez

Investigan y suspenden a estatales que catearon casa ilegalmente

En el hecho detuvieron a un hombre en posesión de 350 mil dólares

Staff
El Diario de Juárez

martes, 27 abril 2021 | 09:01

Tomada de video

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los cinco agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) presuntamente involucrados en un cateo ilegal, que se difundió en video, y en la detención de una persona con 350 mil dólares, se encuentran bajo investigación y permanecen suspendidos de sus cargos, mencionó el titular de esta corporación, Emilio García Ruiz.

Fue durante la semana pasada cuando se dio a conocer que agentes de esa corporación detuvieron a un hombre en posesión de un arma de fuego y 350 mil dólares.

El arrestado fue requerido por la Seido y trasladado a la Ciudad de México junto con el dinero, por presuntamente pertenecer al grupo delictivo “La Línea”, dio a conocer García Ruiz.

Sin embargo, el órgano de control interno inició una investigación al personal que participó en la detención para determinar si existe relación entre esa consignación y la irrupción a una propiedad ubicada en la avenida Adolfo López Mateos, a la que presuntamente policías estatales ingresaron sin orden de cateo y sustrajeron dinero en efectivo.

“En eso es en lo que estamos, estamos integrando una carpeta de investigación en Asuntos Internos, se entrevistó a los agentes y estamos trabajando en ver si se trata del mismo caso”, mencionó.

Sin embargo, dijo que hasta el momento sólo se tiene la presunción del video pero no hay ninguna persona que haya declarado ni presentado una queja o denuncia de manera formal.

“Tenemos que ver si se trata de los mismos hechos, entonces la investigación está en curso”, refirió.

La persona capturada fue identificada extraoficialmente como Julio Eduardo C. Á., apodado 'El Bubulubu', quien de acuerdo con datos aportados por García Ruiz estaba fuera del radar de la unidad de Inteligencia de esta secretaría, sin embargo, comentó desconocer el resultado de la audiencia que se realizó el pasado viernes en la Ciudad de México.

Dijo que al difundirse algún video a través de las redes sociales o de los medios de comunicación, inmediatamente se actúa y se investiga por Asuntos Internos.

“Pero de eso a que tengamos un resultante ya vinculado falta hacer la investigación”, mencionó.

Los cinco agentes investigados corresponden solo a este video.

Fiscalía indaga videos 

Ante los videos difundidos sobre cateos realizados por agentes de diferentes corporaciones y las quejas de presuntos robos durante los supuestos operativos, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, informó que ya se iniciaron las carpetas de investigación de oficio con base en las notas periodísticas.

“Estamos en la búsqueda de las personas afectadas para poder hacerla constar dentro de la carpeta de investigación, tener la denuncia respectiva y desde luego donde nosotros encontremos evidencia tenemos que actuar en consecuencia”, mencionó.

Dijo que las denuncias son en contra tanto de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, como de la SSPE y de instancias federales.

Ante el hecho de que algunos de los afectados refieren que los agentes que llegan a los domicilios se identifican como agentes de la Fiscalía General del Estado, dijo que esto afecta a la corporación.

“Tratan de mimetizarse en algunas ocasiones confundiendo a la ciudadanía respecto a la autoría de sus hechos, pero precisamente todo eso forma parte de la investigación que se está realizando para fincarle responsabilidad a quienes están abusando de la autoridad con la que cuentan por parte del estado”, mencionó.

El fiscal no dio a conocer la cifra de agentes investigados por parte de Asuntos Internos, sin embargo, dijo que permanecen activos hasta que se tenga evidencia suficiente o elementos para solicitar a las corporaciones su suspensión. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search