PUBLICIDAD

Juárez

Intubados y en estado grave migrantes internados en HG por incendio

Son 11 personas extranjeras las que se encuentran en el nosocomio

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

jueves, 30 marzo 2023 | 14:10

Archivo / El Diario de Juárez | Hospital General

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El secretario interino de Salud en el Estado Gilberto Baeza y el director del Hospital General de Ciudad Juárez (HG), Carlos Tadeo Perzabal dieron a conocer que los 11 pacientes que ingresaron a ese nosocomio por el incendio ocurrido en las instalaciones de Migración, permanecen intubados y su estado de salud es grave.

En tres de los casos se cuenta con pocas esperanzas de que puedan sobrevivir, otro de ellos ha mostrado mejoría y podría ser destetado de la ventilación en las próximas 24 horas e incluso podría empezar a hablar y en los otros siete casos su diagnóstico es reservado. Esta actualización es al mediodía de este jueves. 

El paciente más joven es de 21 años de edad y el mayor es de 40 años. Presentan lesiones en las vías aéreas, es decir, pulmonares importantes y en el tracto respiratorio general y falla renal aguda, además de que tres de ellos tienen sangrado en el tubo digestivo alto, todo esto subsecuente a las quemaduras, ya que el que menos presenta son del 1 por ciento y el de mayor grado es del 27 por ciento, explicó el director del hospital.

Dijo que se trata de los mismos 11 pacientes que ingresaron la noche del lunes, es decir, hasta el momento ninguno de ellos ha fallecido pero las próximas 72 horas son cruciales. 

En cuanto a sus nacionalidades, indicó que cinco son de Guatemala, cuatro de Honduras, uno de El Salvador y uno de Venezuela, indicó.

Solo en uno de los casos han tenido contacto con un familiar directo que se encuentra en esta ciudad, ya que la mayoría de ellos tenían muy poco tiempo en esta frontera y sus familiares están en sus respectivos países, indicó.

Explicó que desde el primer día que ingresaron, el departamento de Trabajo Social investigó si había familiares de ellos aquí, ya que aunque se han acercado conocidos, no se puede proporcionar información a quienes no son su familia por lo que corresponde a las autoridades familiares a través de los consulados tratar de localizarlos.

Por su parte Baeza aseguró que no han faltado insumos para atenderlos y que sí se contaba con los 11 ventiladores que se requerían, además de que en la ciudad de Chihuahua se habilitó el área de quemados para en caso de que hubiera sido necesario realizar traslados.

El funcionario aseguró que los pacientes cuentan con todo un equipo de especialistas para su recuperación. Al ser cuestionado sobre los costos, dijo que no es momento de hablar de gastos y que será más delante cuando se determine con otras autoridades si se recuperarán recursos. 

En cuanto a los otros pacientes que se encuentran en los tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad: el 6, 35 y 66, los funcionarios prefirieron que sean los directivos de ese instituto quienes proporcionen la información.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search