PUBLICIDAD

Juárez

Movilización masiva

De nuevo cruzan cientos el bordo por engaño en redes

Corrió el rumor de que los recibirían después del incendio; desmiente EU la versión

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 30 marzo 2023 | 13:14

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Uno de los grupos que cruzaron el río en espera de ser procesados Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Por la noche, el contingente empezó a ingresar

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Cientos de migrantes cruzaron ayer el río Bravo/Grande en busca de entregarse a la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso luego del falso rumor de que el Gobierno de Estados Unidos los recibiría después del incendio en el Instituto Nacional de Migración (INM), que suma al menos 39 víctimas mortales.

“Dicen que en la 36, vamos a la 36”, explicaron algunos migrantes sobre la puerta fronteriza ubicada a la altura del Centro de Convenciones Cuatro Siglos, en donde se reunieron cientos de ellos con la esperanza de poder iniciar un proceso de solicitud de asilo.

Los extranjeros dijeron haberse enterado a través de redes sociales de que Estados Unidos les abriría las puertas tras el incendio ocurrido como una forma de ‘parole’ o acción humanitaria.

Después de caminar por más de tres horas, las familias de países como Venezuela y Honduras cruzaron el río internacional que divide a Ciudad Juárez de El Paso, algunos frente a los agentes de la Guardia Nacional de Texas, la cual se mantuvo alerta al ver la caravana sobre los límites fronterizos.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos advirtieron a los viajeros que no estaban aceptándolos.

“Es una mentira, no estamos aceptando gente”, gritó un agente al verse abrumado ante la llegada masiva de migrantes.

Los que se entregaron fueron separados por nacionalidades y familias, después subidos a camionetas y retirados del río.

Otra gran cantidad que se dio cuenta de que se trataba de un falso rumor decidió regresar a la ciudad para seguir intentando ingresar a Estados Unidos a través de una excepción humanitaria al Título 42.

Debido a la movilización de migrantes en el bordo del río, Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos detuvo el cruce de vehículos en tres de los cuatro puentes internacionales: Paso del Norte, Lerdo y Libre.

La afectación no duró más de 15 minutos, reportaron usuarios en redes sociales. Alrededor de las 16:00 horas el cruce se restableció de manera normal en los tres puentes.

El Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez emitió un comunicado en el que pide a los migrantes no dejarse engañar.

“Los rumores sobre la apertura de la frontera tras la tragedia en Ciudad Juárez son completamente falsos. Las políticas para hacer cumplir la ley y las medidas de seguridad para restringir el acceso sin documentos a EE.UU. continúan vigentes”, resaltó. (Con información de Josué Serna / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search