PUBLICIDAD

Juárez

Preocupan ideas suicidas entre niños y adolescentes

Uno de cada diez entre 10 y 19 años intentó quitarse la vida en Juárez en 2022, revela encuesta

Verónica Domínguez / El Diario de Juárez

jueves, 30 marzo 2023 | 12:29

Tomada de Internet | Pandemia agravó el problema

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En el 2022, uno de cada diez niños, niñas y adolescentes (NNA) de entre 10 y 19 años de Ciudad Juárez intentó suicidarse, arrojó una encuesta realizada a más de 2 mil alumnos de diversos centros educativos, informó Oscar Abraham Balcázar Ortiz, consultor y gestor de proyectos para la Comisión de Salud Fronteriza México Estados Unidos, en el programa de ROTMENAS.

La encuesta se hizo de agosto a octubre, en la cual se evaluaron algunos trastornos de salud mental como la ideación suicida en niños, niñas y adolescentes. 

De acuerdo con Balcázar Ortiz, la encuesta también arrojó que alrededor de un 15.5 por ciento de en este grupo de edad intentó suicidarse a lo lardo de su vida, y en el último año un 9.1 por ciento.

En este mismo grupo de NNA, se identificó que hasta un 27.9 ha pensado en suicidarse a lo largo de su vida, es decir, casi uno de cada tres, y en el último año uno de cada seis, es decir, un 16.6 por ciento de ellos tuvo pensamientos suicidas, detalló Balcázar Ortiz.

El consultor y gestor de proyectos agregó que en menores de 5 a 9 años no se presenta este problema.

Las cifras fueron proporcionadas por Balcázar Ortiz, de acuerdo con los Indicadores de Salud Mental en Ciudad Juárez de NNA de la edición del 2022, que fue el resultado de las encuestas que se hicieron en más de 18 escuelas de primaria, secundaria y preparatoria.

Para Balcázar Ortiz, la idea de terminar con la propia vida se plantea como una opción frente a los problemas, es decir, cuando en la vida se presentan varias opciones y terminarla es una de ellas; además de pensar en esa ideación suicida, el pensamiento va tomando fuerza cuando las demás opciones parecen agotarse.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada suicidio consumado existen al menos 20 intentos de suicidio, y nosotros podemos dar cuenta de que una persona que cometió suicidio lo ha intentado en promedio 2.6 veces en su vida. ¿Qué quiere decir esto?, que el principal predictor para que la persona vaya a terminar con su vida es que ya lo haya intentado anteriormente”, dijo Balcázar Ortiz.

Añadió que la pandemia trajo duelos relacionados con muerte, duelos por perder un estilo de vida, dificultades en la sociabilización, también traumas, ya que en el suicidio una de las principales causas relacionadas es el estrés postraumático.

En Juárez, el 24 de marzo se dio conocer el caso de un menor de 10 años que reportó su madre a la línea de emergencia 911 por pensamientos suicidas, y quien fue persuadido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en la colonia Rancho Anapra, para que recibiera atención médica especializada, pues según el reporte de los oficiales, el niño tenía cuadros de depresión. La madre del niño indicó que no era la primera vez que su hijo presentaba este tipo de crisis. 

En cifras

15.5% intentó suicidarse a lo largo de su vida

9.1% lo intentó en el último año

27.9% ha pensado en suicidarse a lo largo de su vida

16.6% tuvo ideas suicidas en el último año

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search