PUBLICIDAD

Juárez

Interviene la ONU en crisis migrante

Muestra preocupación por las restricciones de acceso al asilo que sufren los extranjeros en la frontera entre México y EU debido al Título 42

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 22 octubre 2022 | 11:13

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se dijeron “profundamente preocupados” por las restricciones de acceso al asilo que sufren los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos debido al Título 42.

Por medio de un comunicado de prensa, las agencias internacionales dijeron recibir con satisfacción el anuncio de los gobiernos de Estados Unidos y México de una nueva vía de admisión para que personas venezolanas desplazadas puedan ingresar a Estados Unidos; sin embargo, señalaron el impacto negativo de las restricciones sobre las personas solicitantes de asilo y migrantes en la frontera. 

 “Estas iniciativas no pueden menoscabar el derecho humano fundamental a solicitar asilo. El acceso a un territorio seguro para las personas que lo solicitan es una piedra angular de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y del derecho internacional de los refugiados”, señalaron. 

Ante el acuerdo entre México y Estados Unidos para que el Gobierno de Joe Biden expulsara a las fronteras mexicanas, bajo la política sanitaria llamada Título 42, a todas las personas de origen venezolano, al igual que ocurre con el resto de las nacionalidades, la ONU se dijo preocupada. 

En Ciudad Juárez, la OIM apoyó en el nuevo albergue instalado por los gobiernos estatal y municipal, con carpas e información para las personas migrantes, en donde ayer sumaban 312 venezolanos albergados. 

Y se ha observado a la Acnur en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) otorgando ropa a los sudamericanos cuando son expulsados de Estados Unidos a esta frontera. 

“Hemos señalado en repetidas ocasiones el impacto negativo de estas restricciones sobre las personas solicitantes de asilo y migrantes en la frontera. La seguridad y el bienestar de la niñez, incluidas las niñas y los niños que llegan con sus familiares, son una preocupación fundamental. Su interés superior se debe proteger”, apuntaron. 

“Nos comprometemos a trabajar con los Estados de todo el hemisferio para reforzar las capacidades de recepción y procesamiento, apoyar la migración regular y ampliar las vías seguras para las personas solicitantes de asilo y migrantes, en consonancia con las normas internacionales y los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección”, informaron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search