PUBLICIDAD

Juárez

Intencionales, incendios en ‘La Curva’, confirman

Genera desconcierto entre yonkeros y vendedores de autos usados

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 04 enero 2021 | 13:11

Staff / El Diario de Juárez | El segundo incidente, sobre la calle Cartagena y José Luis Revilla, en el negocio denominado “Autopartes Ángeles” que causó daños a casas laterales

PUBLICIDAD

Personal de la Fiscalía Zona Norte confirmó que los incendios registrados la tarde del sábado en la curva del perimetral Carlos Amaya fueron intencionales, de acuerdo con las investigaciones preliminares.

Lo anterior se basa en el reporte proporcionado a esa dependencia por la Dirección de Protección Civil municipal, donde los bomberos aseguraron que la conflagración en los dos incidentes fue provocada, corroboró a su vez, Efrén Matamoros Barraza, director de la institución.

El hecho generó desconcierto entre comerciantes de la zona, entre ellos la Unión de Yonqueros de Juárez, donde se descarta la posibilidad de extorsiones, dijo Héctor Lozoya, presidente del grupo.

Los siniestros se dieron la tarde del sábado con casi media hora de diferencia y acabaron con un negocio de autopartes usadas, además provocaron daños totales a dos autos seminuevos en venta, en el mismo sector, según se conoció.

Posterior a ello fue colocada una manta en el puente de la avenida Carlos Amaya y Ponciano Arriaga, con un mensaje que contenía amenazas y estaba dirigido al gremio de ‘yonqueros’, y el que supuestamente advertía que no comercializaran autos y partes robadas,  aunque ese dato no se corroboró oficialmente por la Fiscalía.

De acuerdo con mandos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), aparentemente no se trata de actos generados por motivos de extorsión en contra de los negocios.

Se encontró una manta donde un grupo delictivo se adjudicó los atentados mencionando que es en represalia porque los propietarios afectados en los incendios, presuntamente habían estado comprando autos y auto partes robadas a la delincuencia común, según dio a conocer el mando ministerial, quien solicitó anonimato.

“Es un control que ellos quieren mantener”, se concretó en mencionar el superior de la corporación investigadora en relación con estos hechos.

Ayer el líder de los yonqueros, dijo que uno de los afectados es socio en la agrupación y trabaja legalmente.

Comentó que pudieran haber sido hasta cuatro incendios, según trascendió entre los comerciantes, aunque el jefe de Protección Civil aseguró que únicamente habían sido dos los incidentes donde todo indica que fueron inducidos, dijo.

Oficialmente, Jorge Nava López, fiscal zona Norte, no dio ningún comentario ayer sobre el incidente pero el director de Protección Civil, Efrén Matamoros, comentó que los elementos encontrados en la investigación de los incendios del pasado sábado por la tarde hacen suponer que se utilizó gasolina para detonarlos.

El primer reporte fue a las 17:13 horas en el 911 donde se informó del incendio de cuatro vehículos que estaban estacionados en la llamada curva perimetral.

Los bomberos respondieron de forma inmediata y sólo dos vehículos sufrieron daños de consideración, según se dio a conocer por Protección Civil.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) recibieron reportes en el sentido de que cuatro hombres habían lanzado gasolina contra los autos estacionados en un lote particular y les prendieron fuego, trascendió en el lugar.

A las 17:55 horas se recibió un nuevo llamado que avisaba que a menos de un kilómetro del primer incidente, sobre la calle Cartagena y José Luis Revilla, en el negocio denominado  “Autopartes Ángeles”, se iniciaba un nuevo incendio.

Las llamas se extendieron y dejaron afectaciones totales al establecimiento, además de dañar propiedades vecinas; los tragahumos tardaron más de una hora en sofocarlo, se dio a conocer.

La AEI confirmó de manera extraoficial que ambos siniestros tendrían una vinculación y que el reporte de Protección Civil confirma que los dos fueron provocados de manera intencional, aunque falta confirmar en un segundo peritaje de la autoridad ministerial, se informó. El líder de los yonqueros en esta ciudad dijo que buscarán se les proporcione el dictamen de Protección Civil para proceder a levantar en su caso una denuncia ante la Fiscalía, ya que el socio afectado trabaja legalmente importando las auto partes que comercializa desde Estados Unidos, aseguró.

Dijo que el gremio no  ha tenido indicios extorsiones y que mantienen estrecha comunicación con autoridades de la Fiscalía para en caso de que  se llegara a presentar algún caso de estos o con personas oportunistas, comentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search