Juárez

Instala Municipio obra requerida para reparar Dren 2-A

Se trata de una rampa de arcilla solicitada por Conagua, para que esta segunda instancia proceda a reconstruir la pared dañada

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

jueves, 14 octubre 2021 | 19:12

David Cruz / El Diario de Juárez David Cruz / El Diario de Juárez David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Dos meses después del colapso de un tramo del muro de contención del Dren 2-A, que corre al centro del bulevar Teófilo Borunda, el gobierno municipal realizó la obra previa requerida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para las reparaciones.

Se trata de una rampa de arcilla visible en el extremo oriente de la vialidad citada que, como informó la Dirección de Obras Públicas, fue solicitada por Conagua con el fin de que esta segunda instancia pueda ingresar en el canal para reconstruir la pared dañada y realizar el trabajo de relleno del hueco formado luego del derrumbe.

Esta tarde, el encargado de Urbanización de la Dirección de Obras Públicas del gobierno local, Mario Román Talamantes, informó que el trabajo del acceso había iniciado ayer y concluido hoy, y que ya había sido entregado a Conagua.

“Los trabajos consisten en la construcción de una rampa de acceso, lo que permitirá que la maquinaría de CONAGUA ingrese al interior del Dren 2-A y haga las reparaciones correspondientes, pues es responsabilidad de dicha instancia atender la reconstrucción de la estructura”, indicó el gobierno local a través de un comunicado.

“Una vez que CONAGUA concluya con estos trabajos, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) procederá a la intervención de infraestructura hidráulica aledaña a la zona del accidente, para luego dar paso a las acciones de reconstrucción de vialidades por parte de la Dirección General de Obras Públicas del Municipio”, agregó el texto.

Desde el pasado jueves 7 de octubre, Román informó que Conagua le había solicitado esta obra complementaria para la obra de reparación que, dijo entonces el funcionario municipal, la instancia federal estima tarde hasta un mes y medio.

El Dren 2-A perdió lo que el gobierno municipal estimó como 64 metros del muro de contención en el cuerpo norte de la arteria luego de la lluvia de mediados de agosto. 

Desde el 7 de septiembre, la vocería de Conagua informó que el dren es parte del inventario de la dependencia y que esperaban entonces que una compañía aseguradora les presentara un presupuesto para iniciar la obra de reparación.

Román dijo que, el 1 de octubre –después del inicio de la nueva administración municipal-, Conagua le informó tener ya contratada a una empresa para el trabajo que, sin embargo, requería la obra que hoy quedó lista.

El funcionario declinó esta tarde informar sobre el monto de la rampa, mientras que Conagua reportó en días pasado contar con 1.2 millones de pesos para su trabajo en el tramo dañado, ubicado entre Paseo de la Victoria y Francisco Villarreal, frente al acceso del fraccionamiento Misión de los Lagos.

close
search